Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

abril 14, 2024

Aunque mucho de nosotros podamos pensar que en el mercado B2B pocas empresas apuestan por un marketing de contenidos, la realidad dicta lo contrario. En un estudio realizado por el Content Marketing Institute (CMI) titulado: B2B Content Marketing: 2016 Benchmarks, Budgets and Trends, el 88% de las empresas B2B están incursionando en el marketing de contenidos, mientras que sólo el 76% del mercado B2C lo hace. Esto quiere decir más competencia en el sector, aunque muchas de estas empresas no lo hacen de la manera óptima ni efectiva. 

¿Por qué es importante el Marketing de Contenidos en el sector que vende a empresas?

  • Ayuda en la generación de leads: Punto base y fundamental en la industria B2B, muchas veces es complicado tener una base de datos optimizada en el sector, y que mejor manera de tenerla que creandola. Una opción para captarlos es crear contenido descargable gratuito a cambio de los datos de las personas en el área de interés de la empresa.
  • Nutrir leads: Empezar una conversación nacerá de subir el interés de las personas y una excelente manera de hacerlo es enviar más información valiosa a través de un email marketing efectivo.
  • Lealtad de tus clientes: Ofrecer contenido valioso que ayude a tus clientes a utilizar de mejor manera tus productos o servicios y así lograr una fidelización de estos que pueda terminar en una recomendación una relación más larga.

Pero independientemente de esto aquí te dejamos 5 datos de cómo se están comportando las empresas B2B en cuanto al marketing de contenidos en la actualidad.


 

Para el 85% de las empresas la prioridad EN el content marketing es la captación de leads

La gran mayoría de las empresas valoran la generación de contactos más que cualquier otra cosa del marketing de contenidos, seguido por las ventas y nutrir los leads.

Las empresas que están en sus primeras etapas de comercialización tienden a poner mayor importancia en ventas, mientras que las empresas de más de 1,000 empleados, lo hacen en el engagement o la relación con los prospectos.

Solo el 30% considera efectiva su estrategia

Entre las empresas B2B que tienen dentro de su estrategia el marketing de contenidos, sólo el 30% considera que lo está haciendo de manera efectiva. Algunos consejos para hacerlo de manera efectiva son:

  • Tener paciencia: Las cosas no salen de la noche a la mañana y en este tema hay que tomar experiencia y ver qué es lo que funciona y lo que no. El 64% de los vendedores experimentados expresan ser eficaces.
  • Es muy importante ser concreto en las metas y documentar todo lo que se hace en la estrategia de contenidos. Esto nos ayudará a tener un parámetro sobre la efectividad de cada acción realizada.
  • El orden y la claridad es un punto clave en el marketing de contenidos. Por ello es importante revisarlo constantemente y hacer un análisis de los resultados.

Un 81% de empresas van a producir más contenidos en este año que en el pasado.

Esto nos habla de la importancia que se le está dando a esta parte del marketing, la cual engloba desde la creación hasta su distribución por los distintos canales que existen. Aunque es importante recalcar que más contenidos no es más efectividad. Es mejor tener menos contenidos, pero mejor planeados, bien desarrollados y bien distribuidos.

el 93% de empresas b2b le apuesta al social media content

La forma más utilizada en el marketing de contenidos por las empresas B2B es a través de las redes sociales. Un 93% de estas incluye en su estrategia el social media content. Lo más exitoso en contenidos ha sido fotos, infografías, videos y contenido principalmente visual.

Otro dato importante es la creación de guías electrónicas o eBooks la cual es utilizada por un 39% de las empresas.

Más del 50% de las empresas aumentará su inversión en contenidos.

Más de la mitad de los negocios están planeando aumentar su presupuesto para el marketing de contenidos y solo un 3% han decidido reducir su inversión en este tipo de estrategias. 



Si tienes un negocio B2B y estás pensando si el marketing de contenidos es una buena estrategia para ti. Debes considerar que contar con una buena estratgia y profesionales que te ayuden a implementarla es un punto clave para el éxito de tu negocio. Estar presente en donde se encuentra tu público debe ser una de tus prioridades y el marketing de contenidos te ayudará a captar su atención. 


 Nuevo llamado a la acción

Compartir

  • Compartir