Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

abril 14, 2024

Una de las cosas más importantes para un colegio es obtener alumnos que deseen inscribirse, pues son parte fundamental del proceso de educación y de la institución. La manera de lograr que los prospectos se vuelvan alumnos, es lograr una segmentación clara y definida; por medio de establecer objetivos claros y una planeación SMART

 

La planeación SMARTes un concepto que se lleva usando hace algunos años para clarificar cómo se deben delimitar los objetivos y establecer un plan de acción conciso. No solo se trata de atraer alumnos o anunciarse, sino de cómo se va a hacer. Cada inicial se refiere una característica, cada una se debe de tomar en cuenta para lograr un objetivo claro y obtenible.

 

Specific (Específico): El objetivo debe ser muy específico, establecer qué se espera, por qué es importante, a quiénes involucra, dónde se va a llevar a cabo y qué limitaciones existen.

 

 No es lo mismo establecer como objetivo “obtener más alumnos en el próximo ciclo escolar” que “obtener más alumnos de quinto año, a través de plataformas digitales contando con poco personal”.

 

 Este paso no sólo hace más clara la dirección que se debe tomar, sino que obliga a realizar un análisis de las capacidades de la organización, lo que pueden ofrecer y prever posibles obstáculos.

 

Measurable (Medible): Los objetivos deben establecer un criterio para medir el progreso conforme a la meta.

 

Esto quiere decir que dependiendo de lo que se quiere lograr, se deben establecer metas medibles y concretas para ver si se está logrando el objetivo o se debe modificar algo del proceso.

 

No es lo mismo “obtener más alumnos” que “aumentar las inscripciones en un 10%” o “recibir 50 inscripciones más el próximo ciclo escolar”

 

Attainable (Alcanzable): Debemos de tomar en cuenta que la meta debe ser realizable, dentro de las posibilidades de la escuela, su personal y el perfil de cliente al que se dirigen.

 

Para este paso se debe analizar la industria y su crecimiento, al igual que el crecimiento de la escuela anualmente, tal vez si se cuenta con poco tiempo no se pueden establecer metas demasiado ambiciosas. Es mejor diseñar un plan que pueda concretarse.

 

Relevant (Relevante): Las metas deben ser importantes y tener un impacto en tu escuela, además de estar relacionadas con el aumento de alumnos inscritos.

 

Si lo que se busca es aumentar la matrícula del colegio, tal vez un objetivo como “Aumentar la satisfacción de alumnos existentes” no sea la adecuada para este momento.

 

Timely (Alineado en el tiempo): Este es el paso que vuelve a tu objetivo algo constante y en mente. Se debe de establecer un tiempo en el cual se quiere alcanzar. 6 meses, 1 año, incluso 2 ciclos escolares. Todo depende de la escuela, su planeación, crecimiento e imagen.

 

Tener un tiempo establecido permite evaluar el desempeño, los logros y mejoras. Además de ver si se logró o no. Permite que tu meta no se vuelva indefinida.

 

No es lo mismo “aumentar el número de inscripciones a la escuela” a “aumentar el número de inscripciones a la escuela para el próximo ciclo escolar 2017-2018”.

 

 Una planeación SMART, como sus siglas en inglés lo dicen, es una planeación inteligente. Los objetivos se vuelven más fáciles de alcanzar porque están delimitados concretamente y de manera personal. Si quieres saber como crear un proceso de marketing que genere más alumnos para tu colegio pudes descargar nuestra guía gratuita.

 

Nuevo llamado a la acción

Compartir

  • Compartir