José Eduardo Merino

José Eduardo Merino

marzo 24, 2024

Piensa en tu marketing como si le fueras a dar un regalo a alguien. Si no conoces a la persona, será imposible darles el regalo perfecto. Sin embargo, si le estas obsequiando algo a alguien de quien conoces sus intereses y preferencias. Te será sumamente mas fácil darles un regalo que recibirán de brazos abiertos y con una sonrisa en la cara. Como te puedas dar cuenta, es muy importante entender al receptor de tu regalo a nivel personal. Si tienes la capacidad de entender a tu buyer persona(cliente ideal) en este caso los padres o estudiantes prospectos en un nivel mas personal, tendrás la capacidad de crear contenido bien desarrollado para hacer que padres y estudiantes estén entusiasmados en ser parte de tu colegio.

perfil-de-cliente-ideal

Los buyer personas son muy importantes para el éxito del plan de marketing de cualquier colegio. Necesitas saber quien es tu colegio y para quien debería estar enfocando su campaña de marketing. Obviamente, tu escuela no es para cualquier individuo. Hay cierto tipo de gente con cierto tipo de demográficas como el trabajo, valores, lugar, etc. a los cuales hay que apuntar. El buyer persona son los clientes para quien tu colegio fue establecido. Al crear un buyer persona te será mas fácil atraer a la persona adecuada de la manera mas adecuada. 

Ahora que sabes lo que es un buyer persona y la importancia del mismo, debemos comenzar a aprender como desarrollar uno.


 

¿Cual es su información demográfica?

Esto te ayudara a definir mas específicamente quienes son tus clientes ideales. ¿Acaso son padres de familia? ¿Tienen hijos? Este será el caso típico de un colegio. Aunque parezca sentido común, estas preguntas se tienen que plasmar. ¿Están casados? ¿Cuánto ganan? ¿En donde viven? ¿Qué edad tienen? Este tipo de información es fácil de obtener y te ayudara a aclarar tu visión sobre quienes son tus buyer personas.

 

¿Qué es un día común para ellos?

¿Están en casa o en el trabajo? ¿Cómo se divierten? ¿Qué tipo de coche manejan? ¿Cómo se visten? ¿Les gusta el deporte? ¿Ven la tele o se ponen a leer? Al hacer este tipo de preguntas puedes determinar que es lo que mueve a tu cliente ideal. Lo cual te dara una mejor idea sobre como pasan su tiempo y que es lo que les gusta y motiva.

 

¿En donde laboran y cual es su cargo?

Aunque para algunos colegios esto no es tan importante, puede ser información muy útil. ¿Qué nivel de escolaridad tienen? ¿Trabajan o están en casa? ¿Tienen su propio negocio? ¿Qué tipo de trabajo desempeñan? ¿Trabajan en una empresa?

La meta es entender a fondo quien es exactamente a quien le vas a ofrecer tus bienes o servicios.

 

¿Cuáles son sus preocupaciones o molestias?

El objetivo de un colegio, de cierta manera, es resolver algún tipo de problema para los padres o el estudiante. Puede ser que su experiencia en el colegio actual no se totalmente cómoda y satisfactoria para ellos y por eso estén buscando cambiar de entorno escolar. Es posible que la escuela en la que esta el estudiante no lo reta a crecer intelectualmente. ¿Cómo es que estos problemas y preocupaciones les afectan diariamente? A lo mejor su punto de preocupación es financiero, quieren una mejor educación para sus hijos pero no pueden costearlo. Necesitas empezar a pensar en puntos de preocupación específicos a los cuales tu cliente ideal se pueda estar enfrentando.

 

¿Qué es lo que mas valoran y cuales son sus objetivos?

Al entender las incomodidades y problemas de tu cliente ideal, te podrás enfocar en lo que mas le importa a estos y saber que es lo que menos les importa de igual manera. Una familia religiosa tendría como prioridad el crecimiento espiritual de su hijo, adaptado a una forma de ver las cosas especifica a su religión. Otros padres o estudiantes pueden tener un mayor interés en las actividades deportivas o artísticas de la escuela. Es así como se te facilitara saber si tu colegio y tu cliente ideal embonan juntos.

 

¿En donde obtienen información y como la consumen?

¿Cómo es que tu cliente ideal recibe su información? ¿Lo hacen en línea? ¿Redes sociales? ¿Leen artículos de revista o el periódico? ¿Les gusta aprender en persona? ¿En que fuentes confían? Si entiendes la manera preferida por la cual tu cliente ideal aprende o consume información, tendrás una mejor comprensión de en donde debes estar para interactuar con ellos.

 

¿Qué tipo de experiencia están buscando?

Todo mundo tiene una percepción acerca de alguna posible experiencia, la experiencia que tendrán con tu colegio no es una excepción. ¿Quieren una reunión cara a cara? ¿Prefieren un tour de tu colegio? ¿Les gustaría que su hijo fuera a varias clases durante el día? ¿Cómo esperan que sea esta experiencia? ¿Les interesa lo personalizado? La naturaleza de tu colegio depende de las necesidades y expectativas de tu cliente ideal.

 

¿Cómo identifico a mi cliente ideal?

Ahora que ya sabes quien es, para ti, un cliente ideal. Debes entender que es lo que los motiva y que es lo que lo asusta. Es tiempo de entender como identificar a tu cliente ideal. ¿Cómo sabrás cuando hables con ellos? ¿Te basaras en sus preocupaciones o sus valores? ¿Te darás cuenta mediante su comunicación corporal? Necesitas descubrir la forma de identificar a tu cliente ideal para cuando eventualmente te encuentres con ellos. Ya que hayas establecido esto, cada docente en tu colegio tendrá la capacidad de mantener una personalidad consistente al interactuar con posibles padres o estudiantes prospectos.

 


Buyer personas(cliente ideal) son críticos para el establecimiento de cualquier plan de marketing para tu colegio. Los colegios que dedican tiempo al desarrollo de estos, usualmente se encaminan rumbo al éxito a largo plazo. Estos son aun mas importantes para una estrategia de marketing con Inbound, ya que hay una constante necesidad de desarrollar contenido. Si no tienes claramente definido a tu cliente ideal, la creación de tu contenido será obsoleto, innecesario y sin algún impacto efectivo.

¿Te interesaría saber mas acerca de este tema y otros relacionados al marketing digital? Esta guía gratuita sobre como crea r un proceso efectivo de marketing digital para mi colegio te podría ser muy útil.

Nuevo llamado a la acción

 

Compartir

  • Compartir