Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

abril 14, 2024

Gran parte de la prospección para una empresa de logística o transporte se basa en sus bases de datos, pues es de ahí de donde sus vendedores captan a clientes nuevos para la empresa. Comunmente una empresa de logística consigue estas bases de datos principalmente de 3 formas:

  • Los contactos que ha ido levantando la empresa con el paso del tiempo ya sea por que fueron clientes en algún momento, contactaron con la empresa, fueron referidos o bien eran parte de la cartera de alguno de los vendedores que paso por la empresa.
  • Contactos levantados en eventos o ferias en las cuales participó la empresa.
  • Bases de datos compradas de empresas de ciertos giros o segmentos de negocios.

Si bien ampliar las bases de datos puede ser efectivo, este tipo de empresas se encuentran con un mismo problema ¿Qué tan efectiva es esta base de datos?

Es muy común que los vendedores en estas empresas destinen mucho tiempo en llamadas intentando conectar con un posible comprador y una vez lográndolo encuentran mucha resistencia y poca efectividad en el cierre, terminan teniendo que hacer muchas llamadas para generar unos cuantos interesados y al final un cliente que no representa ni siquiera algo cercano al volumen ideal de venta de la empresa.

Pero ¿Por qué pasa esto? Esto se debe a que muchas veces estas bases de datos contienen contactos que no están actualizados y que no tienen un interés real en ese momento de contratar un servicio de logística o transporte, esto se puede deber a que ya cuentan con otro proveedor y no tienen una razón de peso por la cual cambiar.

Ante estos retos una empresa de logística o transporte requiere de nuevas estrategias que le permitan ampliar sus bases de datos y añadir contactos que tengan un interés real en ese momento, si bien no de comprar, de explorar opciones que les permitan cumplir algún objetivo en particular. Ej. Enviar sus productos en tiempo y forma, lograr enviar productos con características especiales (refrigeración, químicos, etc.) a ciertos puntos, evitar robos de mercancía, etc.

Existen distintas formas de dar difusión a tu empresa mediante las cuales puedes empezar a generar una base de datos con contactos de calidad que ayude a tus vendedores a tener una mayor efectividad y a cerrar ventas más adecuadas para la empresa, estas opciones las resumo en 3 las cuales se pueden realizar mediante medios digitales.

1. Anuncios en buscadores (Google Adwords):

Hoy en día alrededor del 90% de las personas que tienen acceso a internet buscan información, productos o servicios en Google, esto se debe a que se ha convertido en uno de los medios más confiables para encontrar soluciones rápidas. Anunciarse en Google tiene algunos beneficios ya que puede ponerte a la vista de personas que están buscando información y tiene un interés por los productos o servicios que ofrece tu empresa. Aunque anunciarse en estos medios tiene algunas limitantes debido a que se dice que solamente 10% de las personas que buscan información de productos o servicios están preparadas para comprar, sin duda es una manera de empezar a crear una base de datos actualizada de clientes potenciales.

2. Crear contenido y promocionarlo en redes sociales:

Las personas que tienen alguna necesidad, antes que cualquier cosa, buscan informarse sobre la mejor solución en específico para sus problemas. Crear artículos o contenido que ayude a resolver las preguntas y los problemas más comunes que tienen tus clientes ideales, puede ayudarte a informar y generar confianza en prospectos con ese perfil. Sin embargo para lograr que tu contenido y artículos esté al alcance de ellos puedes utilizar medios como Facebook y LinkedIn que a través de anuncios bien segmentados, pueden aparecer a tus prospectos ideales mientras ellos navegan en estas redes sociales.

3. Crear contenido y posicionar tu página en buscadores:

¿Alguna vez te has preguntado como hacen las empresas para aparecer como primer lugar en la página de Google sin pagar anuncios? Una buena práctica es no solo crear este contenido, sino crear artículos que tengan títulos de las preguntas más frecuentes que tus clientes potenciales harían cuando están buscando información que los lleve a una toma de decisión relacionada a tus productos o servicios. Una vez que tu sitio web tenga suficiente contenido, las personas empezarán a encontrarlo y con esto podrás empezar a generar interesados en tu empresa que terminen siendo prospectos calificados que alimenten y actualicen tus bases de datos.

 

Si tu objetivo es generar un crecimiento para tu empresa de transporte y logística visita la siguiente liga: http://black-n-orange.com/como-generar-un-crecimiento-escalado-para-una-empresa-de-logistica.html

 

Ahora ya lo sabes, una estrategia para mantener actualizada a tus bases de datos puede ayudar bastente a tus vendedores a generar mejores resultados y con esto a crecer tu empresa de logística o transporte, recuerda que utilizar los medios digitales para lograrlo puede ser muy efectivo.

 

Descarga gratis la Guía de Crecimiento Escalado para un Empresa de Logística

 

 

Compartir

  • Compartir