José Eduardo Merino

José Eduardo Merino

marzo 24, 2024

Cada empresa se desenvuelve en un entorno específico y cada empresa tiene un giro específico dentro de este mismo entorno, lo cual le da una personalidad única.

Esta realidad es la misma para tu colegio. Tu colegio no solo necesita competir por estudiantes con otros colegios, necesita competir por adquirir a los estudiantes que embonan con los valores pedagógicos, la personalidad diaria, y la actitud en cuanto a los métodos de aprendizaje de tu colegio.

 En mi experiencia, aunque el flujo de aplicaciones a tu escuela sea constante, el verdadero reto no es únicamente rellenar vacantes. Debes atraer familias con valores e ideas similares a las de tu colegio, ya que es mas eficaz mantener un buen promedio de retención que tener que cubrir vacantes distintas e intentar aumentar el numero de estudiantes de tu colegio cada año. Si puedes mantener un promedio de retención constante cambiarás tu estrategia completamente y te será mas fácil crecer y desarrollar otras áreas o necesidad que requiera tu colegio.

 Los colegios tienden a estancar su crecimiento debido a tres retos comunes con los que se les dificulta lidiar:

 

  • •Tienen el conocimiento de que hay estudiantes que serian un excelente cliente ideal, pero no saben como atraerlos.
  • •Contactan a estudiantes que son perfectos para su colegio, pero que escogen inscribirse en otro.
  • •Tienen un sentimiento de carencia en cuanto a la reputación de su colegio y el tipo de experiencia y educación que se ofrece.

 

Te ofrezco algunos consejos que al incorporalos en tu escuela ayudarán a encaminarte hacia una reputación mas sólida para tu colegio y lo que este le ofrece a tu estudiante ideal.

 

No intentes ser todo y para todos

Mucha escuelas son muy similares y afirman tenerlo todo o ser iguales a las escuelas de gran reputación. Pero en realidad, cada escuela es única y tiene algo distinto que ofrecer. Es ese “algo” que hace que tu escuela sea la adecuada para algunas familias y no tan adecuada para otras. La clave es definir tu perfil ideal de estudiante (cliente ideal) y atraerlo.

 

No todas las familias encontraran valor sobre lo que ofrece tu colegio. El aceptar esta realidad te liberará de estar estancado en un proceso en donde intentes atraer a todo tipo de estudiantes y te podrás enfocar en atraer los mejores estudiantes para tu colegio. Entiende que tu colegio no es para todos y deja de preocuparte sobre los estudiantes y familias que simplemente no puedes atraer. Hay escuelas que encajan a la perfección para ellos, pero también hay estudiantes y familias que encajan a la perfección para tu colegio.

 

 

Enfoca tu esfuerzo

Localiza y contacta a los estudiantes que estén bajo tu perfil de cliente ideal, aquellos que cuenten con los mismos valores que los que tu escuela fomenta. Por ejemplo, si tu aproximación es mas artística debido a que crees que tus estudiantes deben aprender y destacarse mediante otro tipo de medios que no sean únicamente las calificaciones, es improbable que tu escuela le sea de interés a una familia que tenga como prioridad la competencia y valore mas que su hijo se encamine a una universidad con este tipo de mentalidad. No pierdas tiempo y recursos intentando persuadir a esta familia a que aprecie tu acercamiento educacional, no lo lograras. Sus valores y los tuyos no están alineados. Enfoca tu esfuerzo en familias que valoren tu aproximación y lo que les tengas que ofrecer.

 

Establece y desarrolla tu estilo/marca

Las empresas no son las únicas con un estilo o marca propia. Una marca es en si otra palabra para reputación. La marca de tu escuela es la suma de factores y emociones que le vienen a la cabeza a tu audiencia, como tipo de estudiantes, facultad, personal, tipo de clases, etc. Cuando la escuchan o lean acerca de ella.

 

Debes comprender que el logotipo, el nombre Y la misión de tu colegio no definen tu marca. Simplemente la fortalecen. Cuando desarrolles tu marca, debes enfocarte en buscar la esencia de la misma. Debes determinar que factores son indispensables para cautivar a tu cliente ideal. Sin olvidar que así como alguna vez fue o sigue siendo tan importante para Harvard o Princeton desarrollar su marca, también es igual de importante que tu desarrolles tu marca. En cuanto puedas expresar con claridad como es que quieres que tu colegio sea percibido, podrás crear un proceso de comunicación efectivo y persuasivo para guiarte a esta meta.

 

Al comunicar tu marca con claridad y limpieza ayudaras a tu colegio a ser más cautivador hacia tu estudiante y familia ideal, y así incrementarás la probabilidad que estos elijan, permanezcan y apoyen a tu colegio.

Si buscas más información sobre este tema no dudes en consultar la siguiente liga: ¿Cómo crear un proceso de marketing efectivo para colegios?

 

Si tienes dudas sobre cómo trazar un proceso que genere más alumnos para tu colegio, puedes descargar nuestra guía gratuita que te ayudará a conseguirlo.

Nuevo llamado a la acción

Compartir

  • Compartir