4 tips para un social media marketing efectivo


Las Redes Sociales son uno de los canales más utilizados hoy en día y por ende uno de los más efectivos para hacer publicidad, esto se debe a que por una parte las personas están navegando en estas plataformas gran parte de su día y por otro lado se tiene tanta información acerca de ellas en estos medios que podemos hacer una segmentación precisa en la cual se muestre nuestra marca solo a aquellas personas a quienes puede interesarles.

Hoy en día hay 65 millones de personas que tienen acceso a internet de las cuales el 99.3% cuenta con un perfil en alguna red social y en promedio pasan más de 7 horas al día navegando en ellas; además en un reciente estudio realizado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), el 71.9% de las personas sigue a marcas a través de las redes sociales.

Sin embargo hoy en día ya no es suficiente con solo estar presente en las redes sociales, ya hay tantas empresas que están ahí y los usuarios vemos tanto contenido todos los días por este medio, que debemos de hacer las cosas diferentes y buscar la mayor precisión en nuestras prácticas para que nuestras estrategias de social media marketing nos sean efectivas.


Es por esto que aquí te dejamos los # tips para tener una estrategia efectiva de social media marketing:

Define muy bien quien es tu público:

Conocer a tu cliente potencial a fondo es algo fundamental para una estrategia efectiva en social media. Debes saber la mayor cantidad de información de este desde su rango de edad, género, ubicación geográfica; hasta sus gustos, intereses, actividades y mucho más. Entre más información tengas de él podrás crear una estrategia con el lenguaje adecuado, con la información relevante y en las plataformas en las que normalmente se encuentra.

Perfil de Cliente Social Media

Define los canales en los que debes estar presente:

Es muy comun que las empresas del día a la mañana piensen en una estrategia de social media y creen que entre más redes sociales abarquen, será mejor para su negocio. Esto es un error abismal ya que no es la cantidad sino la calidad lo que importa. Debes ver cual o cuales son las redes más relevantes para tu perfil de cliente y en cuales pasa mayor cantidad de tiempo, posteriormente deberás evaluar la cantidad de tiempo que invertirás a cada una de estas (es mejor estar presente en una con una estrategia sólida a estar presente en 3 con una estrategia deficiente en cada una de ellas).

Algunas de las redes sociales más utilizadas en México son:

  • Facebook: Red social todo propósito, tiene un amplio espectro de usuarios en el cual encontramos personas de todas edades y prácticamente de todos perfiles, suele ser de las más efectivas para publicidad pagada y se convierte en un "must have" (debes tenerla) para casi todas las empresas.
  • Twitter: Red social para generar conversaciones por excelencia, una red social con un menor número de usuarios activos que sirve para comunicar información relevante a una industria de manera efectiva.
  • Linked In: Red social empresarial para ideal para giros de empresas B2B con un "budget" o presupuesto relativamente flexible. Es una red muy efectiva para negocios sin embargo es de las más costosas para los anuncios.
  • Instagram: La red social de los jóvenes, productos de moda, visuales y en general para un perfil de cliente menor a las 35 años, deben tener presencia en esta red. Su publicidad se liga relativamente fácil a la de facebook y puedes realizar pruebas en tus campañas para ver que canal te genera mejores resultados.
  • Otras: En general existen otras redes sociales que suelen ser bastante utilizadas en México, sin embargo ninguna se encuentra en el punto en el cual se conviertan una pieza fundamental de una estrategia de marketing en nuestro país. Algunas de las redes sociales que se postulan para convertirse en plataformas atractivas son: Pinterest, Spotify y Vimeo.

Social Media Marketing

Mantente casual, informativo y crea contenido de valor:

La intención de estar en estas plataformas debe ser mantenerte cerca de tus clientes potenciales, no intentar venderles a cada segundo. Toma en cuenta esto al crear tu estrategia de contenidos y publica todo tipo de información o gráficos relevantes para tu público. Una buena práctica es conocida como la 14/10/1 por cada 25 publicaciones que hagas haz 14 posts de fuentes ya existentes relevantes, 10 posts creados por ti con información valiosa para tu cliente potencial y 1 post promocional.

Recuerda utilizar el lenguaje que usa tu público y utilizar un tono de acuerdo a tu marca.

Mantente al pendiente de tus redes:

Es muy importante que estes al tanto de lo que sucede con tus redes sociales, esto empieza por mantenerlas actualizadas desde tu información del perfil hasta publicar de manera constante y consistente. Por otra parte es importante que trates de contestar a cada comentario y mensaje aún cuando en ocasiones parezca que no hace falta. También intenta monitorear las menciones a tu marca que puedan surgir.

Nunca ignores ni pases por alto críticas de tus clientes, es importante que hagas caso y siempre trates de ofrecer una solución y aprender sobre los comentarios negativos. El único caso cuando es una buena práctica silenciar o bloquear a un usuario es cuando su único objetivo es ser molesto sin ningún sentido en tus perfiles, sin embargo siempre es mejor intentar cambiar la opinión de estos mediante respuestas objetivas y que ofrezcan una solución o perspectiva a sus inquietudes.

Monitoreo de Social Media

Ponte objetivos periódicos:

Nunca sabrás si tu social media está siendo efectivo hasta que no tengas metas claras, medibles y objetivas de las acciones que realices. Intenta trazarte metas semanales y mensuales que vayan desde cierta cantidad de interacciones o "likes" a la semana, hasta contactos de clientes y ventas para tu empresa. Una vez terminado cada periodo haz un análisis para determinar si tus estrategias fueron efectivas o debes cambiar algo.

Objetivos Social Media Marketing



Ahora ya lo sabes, el social media marketing puede ser muy efectivo en el crecimiento de tu empresa, sin embargo debes cuidar hacerlo con las mejores prácticas. Recuerda que saber bien a quién le estás hablando, elegir las redes adecuadas, informar, estar abierto a la retroalimentación, ser constante y hacer un análisis constante te llevarán a obtener resultados favorables.


 New Call-to-action

Categorías: Inbound Marketing

Regístrate para una asesoría gratuita

Traza metas de crecimiento, prospección y ventas.