4 tips para el social media marketing

Publicado por Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

"Apasionado de las ventas y el marketing, mi misión es ayudar a las empresas y a los individuos a visualizar su potencial y alcanzarlo."


El Social Media o las Redes Sociales en México se han vuelto en una de los medios más utilizados en el día a día por las personas, esto ha hecho que las marcas busquen estar presentes en estas plataformas donde sus clientes potenciales están.

Tener una estrategia de social media marketing es básico pues al no tenerla estaríamos cediendo a nuestra competencia una ventaja avismal, sin embargo no basta con tenerla pues debemos de hacerla de manera efectiva para que esto nos de resultado. Y es por esto que nos dimos a la tarea de juntar 4 tips clave para tener una estrategia de social media marketing efectiva, aquí va la lista:


 

1. Los objetivos son la base del éxito:

Es un poco intuitivo y de sentido común ¿no crees? si no tienes un objetivo claro y empiezas una estrategia ¿Cómo sabrás si fue exitosa o no?

Para esto es importante trazar metas claras, una meta clara debería ser:

  • Específica: Definir exactamente que buscamos conseguir con ella paso por paso desde lo más básico hasta lo específico (podría empezar por seguidores o "Me gustas" y terminar con una cantidad de clientes".
  • Medible: Debemos de tener una manera de medir los resultados de la meta, esto quiere decir que debemos plantearnos números y cuotas no únicamente metas ambiguas como "Vender más" o "Tener más clientes". Un ejemplo podría ser conseguir 200 "me gusta", 100 seguidores y 3 clientes nuevos.
  • Alcanzable: Es importante ponernos metas que nos sean desafiantes, sin embargo es importante que estén dentro de los parámetros reales, si estamos consiguiendo en promedio un cliente nuevo al mes y pensamos que queremos obtener 150 nuevos cada mes, tal vez tengamos que replantear nuestra meta y pensar en algo real. Tal vez un buen ejemplo sea conseguir 4 clientes más cada mes.
  • Relevante: Como esta meta se relaciona con las actividades que estarás realizando, por ejemplo si pensamos en que queremos tener 1,000 visitas al mes en nuestra página web y no estamos haciendo nada relacionado a nuestro sitio web, entonces tal vez debamos pensar dos veces esto.
  • Tiempo para alcanzarla: Es muy importante plantearnos un periodo de tiempo realista para alcanzar la meta, normalmente debemos ir pensando a mediano y largo plazo teniendo adicionalmente metas más pequeñas para el corto plazo.

2. Menos es más:

Hoy en día conocemos varias redes sociales que están "muy de moda" y esto hace que pensemos que podemos abarcar todas de un golpe. Esto normalmente es un error ya que si no has sido capaz de abarcar ni siquiera una de manera correcta, como piensas que lo harás con 10...

Busca las redes sociales que más se apegan a tu giro de negocio y utiliza únicamente estas, un ejemplo de las redes sociales más grandes y efectivas para promoción en México son las siguientes:

  • Facebook: La red con más usuarios en México y la más utilizada al día de hoy, es normalmente efectiva casi para todos tipos de negocios y puede hacer sentido utilizarla casi en cualquier ocasión.
  • Twitter: Una red mucho más orientada a generar conversaciones de temas de dominio común, sin embargo una de las más demandantes también. Si tu giro tiene que ver con mucha información nueva, es un producto o servicio de alcance nacional y todo público, o vas a un giro muy específico basado en constantes conversaciones puede que sea una buena opción. ¡Si no tienes mucho tiempo olvídalo!
  • Linked In: La red social para los negocios por excelencia, giros meramente empresariales, negocios B2B y/o empresas de reclutamiento y selección deben estar aquí ¡Ojo es la más costosa para hacer anuncios pagados!
  • Instagram: Si tu negocio es extremadamente visual o para un público joven (17 - 35 años de edad) tiene sentido hacer una estrategia en esta red social. Los contras van en el sentido que suele ser demandante y su posteo es algo complejo.

3. Ve Más alla del social media:

Utilizar otras herramientas para complementar tu estrategia de social media puede hacer la diferencia. Algunos ejemplos de herramientas efectivas pueden ser:

  • Blog: Una herramienta efectiva que llevará a los seguidores de tus redes sociales a una plataforma dentro de tu página y creara un vínculo más fuerte entre tu marca y sus seguidores.
  • Páginas de aterrizaje: Te ayudarán a convertir a esos seguidores en contactos reales a los cuales puedas empezar a realizarles acciones de marketing más cercanas a generar una venta.
  • Email Marketing: Una vez que has generado contactos desde un sitio de aterrizaje, el email marketing te puede ayudar a generar más interés en esos contactos hasta cerrar una venta.

4. Usa publicidad pagada:

Con el paso del tiempo cada vez se ha vuelto más complicado transmitir mensajes a través de las redes sociales a sus usuarios por la alta competencia que existe en ellas. Utilizar anuncios pagados no solo es una buena práctica, sino que se ha convertido en una necesidad. Esto te ayudará a llegar a una audiencia más grande y aumentará tus posibilidades de captar nuevos visitantes y con ello clientes potenciales para tu marca.


 

Ahora ya lo sabes, el objetivo es la base de cualquier estrategia de social media y es lo que trazará la ruta para el éxito de tus campañas. Recuerda que utilizar solamente las redes que hacen sentido para tu marca, utilizar herramientas adicionales para convertir a los seguidores en contactos y utilizar anuncios pagados para generar más impacto en tus mensajes; serán pilares que ayudarán a tener una estrategia efectiva en Social Media Marketing.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes comentarlo debajo del artículo en la sección de comentarios y con gusto te daremos una respuesta o escribiremos un artículo del blog relacionado. También te invitamos a que compartas nuestro artículo en tu red social favorita y compartas esta información con tus amigos y conocidos, de verdad te lo agradeceríamos.


 PDF de estadísticas y tendencias del marketing digital

Categorías: Facebook