Cómo evitar que tus mejores clientes se vayan

Publicado por José Eduardo Merino

José Eduardo Merino

"José Eduardo"

Conseguir nuevos clientes es bueno ¡CLARO! Lo malo es cuando solo nos enfocamos en eso, ya que cuando esto ocurre lo más común es, que empecemos a descuidar nuestros clientes actuales, y esto pasa más a menudo de lo que piensas, sobre todo, cuando una empresa se encuentra en crecimiento, se empieza a preocupar por hacer crecer su cartera de clientes y pierde de vista su tasa de retención de clientes.

Por supuesto que querer hacer crecer tu negocio es importante, pero no debes olvidar cómo has logrado llegar hasta donde te encuentras, por si lo olvidaste, es gracias a los clientes que te han dado su confianza, y lo mínimo que puedes hacer para agradecer esto es mantenerte al pendiente de ellos, es por esto que el día de hoy te diremos que cosas puedes hacer para evitar perder clientes valiosos (todos tus clientes son valiosos).

 

 

1.- Primero que nada debes saber perfectamente cuántos clientes tienes, hacer una lista de todos tus clientes te ayudará a tener un mejor control, en esta lista puedes incluir la fecha en la que iniciaste con ellos, cuales son los objetivos que se planearon en un principio, que es lo que se esta haciendo con su estrategia y si se están cumpliendo esas metas, la parte del progreso es quizá una de las más importantes, ya que en cuanto un cliente siente que se esta estancando, es cuando se prenden los focos rojos. Esta lista deberás actualizarla mes con mes para saber la taza de retención.

 

2.- Asegúrate que todas las personas involucradas en un proyecto se encuentren en el mismo canal, la mayoría de las veces crear una estrategia requiere de diversos elementos los cuales son ejecutados por diversas personas, en este caso la comunicación es básica para asegurar el éxito.

 

3.- Hablando de las personas involucradas en el proyecto, es muy común que los que inicia con el, no siempre terminen, las razones pueden ser miles, pero tu debes estar preparado para que esto no afecte los resultados del proyecto, es por esto que llevar un resumen actualizado es importante, así las personas que se sumen cuando el proyecto ya esté avanzado sabrán que es lo que ya se ha hecho y podrán ponerse al corriente más rápido.

 

4.-Procura crear una relación entre el cliente y el equipo de trabajo asignado a su proyecto, comúnmente solamente el líder del proyecto tiene relación directa con el cliente, pero como ya lo hemos mencionado antes, el éxito de una campaña radica en la comunicación, de ésta manera el cliente tendrá mas personas a las que les puede comentar nuevas ideas y recibir diferentes retroalimentaciones, las cuales podrán ser puestas sobre la mesa con el fin de planear los siguientes pasos a seguir.

 

5.- Por último pero no menos importante, se debe llevar un registro de todas las métricas (gráficas y estadísticas) sobre los resultados de la campaña, con el fin de poder entregar un reporte mensual y poder ver la evolución del proyecto, así como identificar si algo no esta funcionando para hacer los cambios que se requieran.

 

Si quieres empezar a hacer marketing digital, puedes descargar nuestra guía gratuita que habla sobre las estadísticas y tendencias del marketing digital. ¡Te será de mucha ayuda!

 

PDF de estadísticas y tendencias del marketing digital

 

 

 

Categorías: Ventas, Tips para Directores