Como crear artículos efectivos para un blog de negocios

Publicado por Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

"Apasionado de las ventas y el marketing, mi misión es ayudar a las empresas y a los individuos a visualizar su potencial y alcanzarlo."


Es muy probable que ya hayas escuchado antes los beneficios y la importancia de un blog para el éxito en la estrategia de marketing de tu empresa, también que con él el SEO (posicionamiento orgánico) de tu sitio web mejorará. te ayudará a tener contenido de valor para promocionar en tus redes sociales y generará un flujo efectivo que llevará a tus lectores de extraños a prospectos y eventualmente a nuevos clientes para tu empresa. En general será la base de tu estrategia de Inbound Marketing.

Sin embargo aún con tantas ventajas, la gran mayoría de las empresas y profesionales que me he cruzado tienen demasiadas excusas por las cuales no publican de manera frecuente en su blog, o aún peor, para no tener uno. Tal vez esto es porque no a cualquier persona realmente le gusta escribir ya que en ocasiones suele ser tedioso.

Pero para esto me di a la tarea de crear este post y ayudarte a evitar las excusas, ayudarte a publicar semanalmente en tu blog sin dedicarle mucho tiempo y así ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu empresa y crear un proceso efectivo de conversión con esta herramienta.

Mantente atento a los siguientes puntos y redacta un post con una fórmula sencilla y efectiva.


 

Paso 1: ¿Quién es tu audiencia?

Antes de empezar a escribir un artículo sin un sentido y propósito es muy importante que analices para quién lo vas a escribir ¿Quién es mi perfil de cliente ideal? ¿Que dudas podría ayudarle a aclarar relacionadas a mis productos o servicios? ¿Con qué se sentiría identificado? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que tiene con respecto a mi industria? Es aquí donde será útil tener muy bien identificados a tus clientes y las palabras clave que utilizarán para buscar cierta información.

Por ejemplo si tu ofreces un servicio de recursos humanos, entonces podrías investigar un poco más acerca de las necesidades en este ámbito que tiene un director de recursos humanos o un director general dentro de una empresa y cómo buscaría una solución a él.

Paso 2: Selecciona un tema y título:

Es muy importante que tengas claro el tema y título de tu artículo para poderlo desarrollar de la manera adecuada y evitar que empieces a escribir una pieza que hable mucho de nada.

Para seguir con el ejemplo anterior imaginemos que un director general quiere saber como aumentar la productividad en su empresa, en este caso tu como una compañía de recursos humanos podrías decidir escribir sobre como un proceso efectivo de contratación y una capacitación adecuada a los empleados puede ayudar a aumentar la productividad a una empresa.

En base a esto podrías titular tu artículo con palabras clave como: productividad, contratación y capacitación a lo cual daríamos un título como el siguiente: "Cómo mejorar la productividad en mi empresa con un proceso efectivo de contratación y capacitación del personal".

Paso 3: La introducción es lo más importante

Escribir una introducción atractiva será la base del éxito para tu post. En general es importante que logres en ella lo siguiente:

  •  Captar la atención del lector: Esto lo puedes hacer con datos o estadísticas relacionadas al tema y de manera muy breve.
  • Explica la razón de tu post: ¿Qué explicarás? ¿Qué problema ayudará a resolver?
  • Explica como resolverá cierta duda o problema.

Paso 4: Organiza el contenido y hazlo facil de leer:

Es muy importante que siempre estén organizados tus posts, esto ayudará al lector a entender a fondo lo que tratas de explicarle y hará mucho más fácil su lectura. Un buen ejemplo para lograr esto es dividir tus ideas en distintos puntos y profundizar sobre cada uno de ellos.

Paso 5: Escribe

¿Acaso no es un poco obvio? Pues claro que lo es, pero si eres experto en tu negocio y te apasiona tanto como a mi el mío, entonces te darás cuenta que esto es muy fácil, simplemente imagína que estas explicando a un colega, un prospecto, un compañero de trabajo o incluso a un amigo acerca de un tema relacionado a tu empresa. Siempre mantente en una actitud de enseñanza o ayuda y trata de no hablar de ti, habla del problema y su solución.

Recuerda que cuanto más natural sea esto, más fácil será que una persona lo lea, se enganche, le sea útil y lo disfrute. Esto no solo lo ayudará a dar el primer paso a convertirse en un prospecto, sino que además hará que lo comparta y con ello que más personas puedas leerlo.

PASO 6: Revisa redacción, ortografía y arregla el formato

Siempre esfuerzate en darle una lectura rápida a tu artículo, así será más fácil que veas algunos errores o manera de hacerlo más entendible para tu público. También esfuerzate por que su formato sea amigable, dale espaciado, incluye imágenes y utiliza negritas, cursivas y letra más grande en dónde aplique.

PASO 7: Dale su "toque de SEO"

Revisa si hay algunas frases o puntos que podrían explicarse mejor con algún otro artículo dentro de tu blog y asegúrate de insertar enlaces en las secciones correctas. Esto ayudará a mantener al lector enganchado en tu sitio web y además ayudará en el posicionamiento orgánico o SEO de tu página.

PASO 8: Inserta una llamada a la acción

Una parte fundamental para que tu blog se convierta en una herramienta de prospección para nuevos clientes es una llamada a la acción que pueda convertir a los visitantes en contactos. Insertar alguna que ofrezca guías, pdf's o contenidos que ayuden a tus prospectos mediante un sitio de aterrizaje, ayudará en este proceso. O bien puedes promocionar una asesoría gratuira para tu empresa.


Recuerda que un blog puede convertirse en la columna vertebral de tu estrategia de captación y prospección de nuevos clientes, pero para esto debes tener procesos efectivos... y más importante ¡Escribir artículos para tu blog!

Si tienes alguna duda por favor compártelo en la sección de comentarios y con gusto nos daremos a la tarea de aclararla para ti.


 PDF de estadísticas y tendencias del marketing digital