Estrategias para aumentar la retención en mi colegio

Publicado por José Eduardo Merino

José Eduardo Merino

"José Eduardo"


El sello de excelencia de un colegio debe estar conformado por un porcentaje de retención del 90% o más y una alta satisfacción de los padres en cuanto a la educación de sus hijos. Los colegios le dedican una gran cantidad de tiempo y energía al proceso de reclutamiento, es por eso que es tan fácil perder noción de lo que importa. Asegúrate que tus estudiantes y sus familias estén motivados y satisfechos con los servicios y valores que les brindas, para que permanezcan contigo.

 

Para la mayoría de las personas, en especial los padres de familia, la educación es un aspecto importante en el curso de la vida de un hijo. Ya que muchos padres lo consideran como una forma de herencia que le pueden dejar a sus hijos. Mientras que para los estudiantes, la educación es una etapa en la vida que los preparará para obtener un empleo atractivo e importante para ellos. Retenlos demostrándoles que sus preocupaciones también son las de tu colegio.

 

Retención se refiere a la capacidad que tiene un colegio para mantener inscritos a estudiantes o familias dentro de un periodo anual. Es por eso que cuando hablamos de incrementar la retención de un colegio debemos analizar factores internos y externos que nos ayudarán a evaluar en dónde enfocar nuestros esfuerzos y cómo hacerlo. Esto requiere de la creación de procesos internos que afecten, positivamente, al interior y exterior.

 

No se puede asumir que solo por el simple hecho de tener a un estudiante o una familia inscrita un año, estarán de regreso para el siguiente. Es más rentable retener a una familia o estudiante, que buscar remplazarla. Pero para lograr retener a la familia o estudiante, hay que conocerlos.

 

Todo colegio tiene un buyer persona(perfil de cleiente ideal) al cual hay que enfocar nuestros esfuerzos, al entender quién es nuestro buyer persona y cómo embona con el colegio y su cultura, podremos diseñar estrategias que se enfoquen en atraerlos y retenerlos. A continuación te ofrezco algunas estrategias en las cuales te puedes enfocar para aumentar la retención en tu colegio por medio de su cultura y buyer persona.

 Estrategias para aumentar la retencion en mi colegio

La cultura de un colegio a través de su marca

Las mejores empresas le dan valor y confianza a sus productos o servicios mediante el buen renombre que logren para su marca. De esta manera, al posicionar a tu colegio como experto en educación y ética, tus servicios y la percepción general de tu colegio será positiva y profesional. Es por esto que es de suma importancia que entiendas quién es tu colegio y para quién esta hecho, solo así podrás desarrollar la cultura que promueva tu marca. Al tener una comprensión limpia y clara acerca de tu colegio y la comunidad dentro de este, el sentido de permanencia de tus maestros, colaboradores, padres y estudiantes incrementará y con ello el porcentaje de retención ideal que buscas.

 

Involúcrate y haz equipo con los padres

Hoy en día entendemos, cada vez más, que el aprendizaje es algo personal y que cada estudiante aprende de una manera única. Al involucrarte con los padres, te involucrarás más a fondo con el estudiante y sus necesidades. De igual manera podrás involucrar a los padres con el desempeño de su hijo y así formar un equipo en donde la meta es mejorar la educación y experiencia dentro del colegio.

 

Es por eso que una de las maneras mas fáciles y efectivas de mantener una constante relación entre padres, estudiantes y el colegio es por medio de las redes sociales. Estas promueven tu comunidad interna, demuestran los valores y beneficios que aporta tu colegio y atraen prospectos perfilados a tu buyer persona.

 

Recolección de datos y su utilidad

Para poder abordar el problema de una baja retención de estudiantes, los colegios deben recolectar información en cuanto a la efectividad de su programa, logros estudiantiles, distribución de recursos, entre otras. Ya que se ha recopilado toda esta información, se puede usar para mejorar los esfuerzos de retención inteligentemente año tras año. Una manera muy fácil y efectiva de recopilar este tipo de información es haciendo uso de sistemas de administración estudiantil.

 

Desarrolla objetivos funcionales

Hoy en día, en México, muchas empresas carecen de una visión ya sea a corto, mediano o largo plazo para su empresa. Hay que entender de dónde venimos, por dónde vamos y a dónde queremos llegar. Para así poder hacer uso de recursos vitales a nuestro éxito y con ellos plantear metas tipo SMART que nos ayuden a desarrollar procesos de crecimiento. Si no te has hecho preguntas como; ¿Cuál es el valor de un estudiante para mi colegio? ¿Qué representa una inscripción de kinder? ¿Cómo influye, financieramente, esta inscripción si no la retengo después del kinder? ¿Después del quinto año?, nunca podrás tener una perspectiva acertada de qué es lo que necesitas y debes implementar, y en dónde enfocarlo.

 

¿Quiéres saber más acerca de cómo integrar todos estos consejos y otros dentro de una misma estrategia de marketing que promueva a tu colegio interna y externamente, logrando una mejor retención y una captación más amplia de posibles candidatos? Esta guía gratuita sobre ¿Cómo crear un proceso de marketing que genere más alumnos? te podría ser de gran ayuda.
Nuevo llamado a la acción

Categorías: Escuelas