La logística ecommerce, más allá de la gestión del negocio online

Publicado por Miquel Serracanta

Miquel Serracanta

"Director del área de Supply Chain & Logistics de EAE Business School en el campus de Barcelona."


¿Qué sabes de la logística ecommerce? Una cuestión que se ha vuelto algo complicada de responder debido a las diversas opciones para gestionar los diferentes procesos de una ecommerce y todas las nuevas tecnologías implicadas.

La logística ecommerce está avanzando a pasos agigantados, ya que se están entregando pedidos en 2 horas o incluso 1 hora en ciudades como Madrid o Barcelona. Por tanto, la logística es una pieza fundamental que debemos estudiar muy detalladamente en una ecommerce para satisfacer la experiencia de compra del cliente, desde que pide el producto hasta que le llega a las manos.


 

Cómo elegir la logística ecommerce más conveniente

Para empezar, nos encontramos en la disyuntiva de tener que elegir una logística integral ecommerce o solo contratar algunos servicios, como el de transporte y almacenaje.

Hoy en día existen diversos modelos para gestionar el negocio de una ecommerce, tanto si esta parte de cero sin la existencia del negocio físico, como si lleva años funcionando en el ámbito online y quiere subdelegar servicios para optimizar los procesos de la cadena de suministro.

Debemos considerar que una empresa de logística integral ecommerce, mediante la gestión de los puntos críticos de una cadena de suministro, optimiza los procesos para lograr un mayor nivel de productividad. No obstante, debemos evaluar si la considerable inversión para apostar por una gestión global del ecommerce se traducirá realmente en una reducción de los costos.

Para ello, a la hora de elegir una empresa de logística ecommerce debemos considerar los siguientes aspectos:

 

    • La relación calidad-precio a un nivel competitivo, que dependerá del número de envíos mensuales que realice la empresa, el tipo de productos (voluminosos, frágiles, frescos y perecederos..), las preferencias de entrega y la ubicación geográfica.
    • Servicios adicionales que pueda ofrecer dentro de todo el pack del servicio logístico que detallaremos más adelante, por ejemplo, los manipulados especiales para pedidos personalizados o un servicio de atención al cliente de calidad 24/7.
    • La tecnología con la que cuente para la operabilidad de los procesos y para la gestión de la plataforma de venta online (trazabilidad de los envíos en tiempo real).
    • Cobertura al menos nacional: Red de distribución con la que cuenta el operador logístico para tener en cuenta los destinos de los envíos.
    • Capacidad de resolución de incidencias: El punto óptimo es que la incidencia se solucione antes incluso de que la empresa original tenga conocimiento de la misma mediante un protocolo de incidencias preestablecido.
    • Tiempos de preparación del pedido y de entrega del producto.
    • Opciones de envío de paquetes voluminosos: Lo ideal es que la empresa de transporte habitual y la de transporte urgente para paquetes voluminosos pueda estar centralizada en una sola para minimizar los costes.
    • Tipos de seguros a contratar al decidirse por un operador logístico u otro, lo que cobran y la indemnización en caso de pérdida, rotura o deterioro.

 

Fases principales de una logística integral ecommerce


Aunque cada empresa de logística ecommerce opera de una manera, gran parte de ellas ofrecen soluciones logísticas a medida según las necesidades del negocio ecommerce.

Por tanto, pese a que es la empresa la que elige qué gestiones subdelegar, estas son todas las áreas de las que se puede encargar una empresa de logística integral ecommerce:

  • Integración de sistemas, diseño y desarrollo web:

Por una parte, deben integrar un sistema de software para tener toda la información de la tienda online informatizada y conectada en red mediante plataformas de venta online como Prestashop. Por otra parte, es posible que también se encarguen del diseño de la web optimizada para buscadores y para el proceso de compra, incluyendo el diseño responsive.

  • Gestión de proveedores, llevando a cabo controles de calidad y seguridad en el material recibido.
    • Almacén tienda online, como un almacén subcontratado, la empresa de logística ecommerce gestiona todos los almacenes en un único punto de control, recepciona las mercancías y las almacena de manera automatizada.
    • Diseño del packaging y manipulados especiales para pedidos personalizados.
    • Control de stock y del inventario, para el aprovisionamiento de materiales para toda la red de distribución.
    • Picking y sistemas de embalaje retornables: Trabaja con numerosos puestos de preparación del pedido ergonómicos y multifuncionales.
    • Controles de calidad para asegurar el estado de la mercancía.
  • Transporte y postventa:
    • Seguimiento del pedido mediante preaviso de email y SMS, web de consulta y Call Center.
    • Servicio de atención al cliente telefónica para las posibles incidencias con los clientes.
    • Gestión de devoluciones y cambios mediante logística inversa, comprobando el estado del producto para la clasificación de artículos, etiquetado, reinserción en el stock y/o destrucción del producto.

 

New Call-to-action 

Categorías: Marketing para Empresas de Logística