Las dos partes del marketing para colegios y sus áreas de crecimiento

Publicado por Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

"Apasionado de las ventas y el marketing, mi misión es ayudar a las empresas y a los individuos a visualizar su potencial y alcanzarlo."


Los colegios son un modelo de negocio muy distinto a las demás industrias, y es por esto que la forma de promocionarlos y hacer marketing requieren de un proceso muy específico para generar resultados efectivos.

Por otro lado existen distintas áreas de crecimiento para un colegio y estas van en función a dos perfiles principales de audiencia:

  • Interna: Padres de alumnos ya inscritos en el colegio.
  • Externa: Nuevos prospectos que todavía no están inscritos en el colegio y que pueden o no conocerlo.

Para entende un poco mejor como funcionan ambas audiencias y su potencial de crecimiento, a continuación explico más a fondo cada uno de ellos y de que forma pueden ayudar a que el colegio crezca.


 

AUDIENCIA 1: Perfil interno:

Esta audiencia es aquella que ya tiene a alguno de sus hijos inscrito en el colegio y en este caso es importante ya que se mantiene al pendiente de las actividades que este realiza en el mismo. Al utilizar estrategias de marketing efectivas podemos explotar un crecimiento adicional con el perfil de cliente que ya tenemos y algunas de las áreas de crecimiento que se pueden atacar son las siguientes:

  • Incentivar a los padres a inscribir al resto de sus hijos en el colegio.
  • Actividades Extraescolares y/o Extemporáneas.
  • Eventos realizados por el colegio.
  • Talleres y/o actividades para padres.

Esto ayudará en un par de formas al crecimiento el colegio, la primera es generar ingresos adicionales a la hora de que se contraten más servicios; y la segunda será generando más participación y valor agregado a los clientes actuales, que aunque no se traslade de manera directa en más ingresos, se verá reflejado en clientes más satisfechos que se convertirán en promotores de tu marca y podrán atraer más personas a través de recomendaciones.

Audiencia 2: Perfil Externo:

El segundo tipo de audiencia es el perfil externo, el cual consta de todos aquellos padres que aún no tienen inscritos a sus hijos en el colegio, e inluso es posible que ni siquiera lo conozcan.

A este público es importante llegarle de la manera correcta y efectiva, ya que de lo contrario no tendremos verdaderas posibilidades de convertirlos en clientes y con ello captar más alumnos.

Es importante que analicemos la tendencia que marca que hoy en día un consumidor realiza por si solo el 59% de la decisión de compra a través de investigación, antes de contactar con un vendedor o representante de una empresa (en este caso el colegio). Cuando entendemos esto podemos darnos cuenta que lo importante no es únicamente crear anuncios que busquen llevar a los padres a dar el siguiente paso, sino lo importante es darles información y dejar que ellos recorran el proceso de forma natural.

Para entender este tema de mejor manera, podría ayudarnos el conocer los pasos del marketing para una escuela. Sin embargo una forma de lograr esto a través de la creación de un blog en el cual se ofrezca información efectiva a los padres en la cuál se les resuelva una duda.

En este caso el crecimiento es muy claro: Aumentar la matrícula, sin embargo es importante que esto se haga de la manera más efectiva posible y con prospectos calificados que se mantengan durante varios años con la escuela y que compartan sus valores y objetivos.

Áreas adicionales de crecimiento:

Un área adicional de crecimiento que existe, aún cuando la capacidad el colegio empiece a agotarse es el incremento en precios. Esto debido a que si el colegio está llegando a un límite de alumnos, puede generar procesos más estrictos de inscripción para sus prospectos, lo cuál logrará que se quede sólo con los mejores alumnos. Esta práctica ha sido la que ha convertido a las grandes universidades de EEUU en instituciones tan prestigiosas. Al tener más prestigio esto podrá reflejarse en precios más elevados para los alumnos y mejor calidad en el nivel de estudios.

 

Si buscas más información sobre este tema no dudes en consultar la siguiente liga: ¿Cómo crear un proceso de marketing efectivo para colegios?

 

 

Ahora ya lo sabes, una estrategia de marketing para un colegio no solo será para generar más alumnos inscritos de un periodo al siguiente, sino que las posibilidades de crecimiento son muchas. También recuerda que hay dos perfiles principales que debes atacar en tu campaña de marketing y ninguno es más importante que el otro.


 Nuevo llamado a la acción

Categorías: Marketing para Escuelas