Los cambios que ha sufrido la publicidad escolar

Publicado por José Eduardo Merino

José Eduardo Merino

"José Eduardo"

Seguramente has notado que retener tu matrícula escolar se ha vuelto una tarea más difícil con el paso del tiempo, así como la generación de nuevos estudiantes para tu colegio, mucho tiene que ver con que la oferta educativa ha crecido en los últimos años e inscribirse a una escuela es cada vez más caro, por lo que los padres y estudiantes se han visto obligados a explorar todas las opciones disponibles, con el fin de tomar la mejor decisión. Hoy en día la competencia de las escuelas no son solo otras escuelas, si no también todas las certificaciones y cursos que se ofrecen en línea, ofertas que se han convertido en la mejor opción de los estudiantes, ya que el comportamiento de las personas al comprar, la era digital y la llegada de los dispositivos móviles han venido a cambiar muchas cosas. Con toda esta evolución la forma en la que se promocionan las escuelas también ha cambiado, así como su forma de hacer publicidad. Como ya mencionamos antes, hoy en día las opciones son muchas, por lo que padres y estudiantes hacen una larga investigación antes de tomar una decisión final, es aquí en dónde se encuentra el área de oportunidad de las escuelas, al implementar en sus estrategias la creación de contenido de valor, buscando darle a los padres y estudiantes toda la información que necesitan saber sobre la escuela para convencerlos que son la mejor opción.

 

El poder esta en los estudiantes: Era común que antes existieran los consejeros escolares, o la repartición masiva de flyers para hacer tu oferta educativa, y funcionaba, sin embargo hoy en día son prácticas muy poco eficientes, ya que el acceso a la información de diferentes ofertas educativas esta en la palma de tu mano. Básicamente todo el proceso de toma de decisión e investigación se hace on-line, por lo que si no tienes por lo menos una página web te podemos asegurar que estas fuera de la competencia.

 

Apoyo en herramientas digitales: Ya dijimos que el comportamiento de los padres y alumnos al investigar e informarse es diferente, por lo que los colegios han debido adaptarse a la era digital y apoyarse de todas las herramientas que los ayuden a estar en el momento y lugar adecuados (marketing para escuelas), cada día es más común ver a las escuelas con una fanpage en facebook, con anuncios en Google y una página web, algo que antes ni se imaginaba para las escuelas, lo que se busca con es atraer y deleitar a clientes potenciales. Sin embargo no basta con estar ahí, parte importante del éxito de las campañas digitales es la segmentación del mercado, es decir conocer perfectamente el perfil de padres y alumnos que queremos en nuestra institución, con el fin de hacer una publicidad mejor enfocada y bien dirigida.

 

¿En dónde se encuentran los prospectos?: Quizá una de las preguntas más importantes que debemos hacernos, una investigación de Google documentó que el 90% de los estudiantes investigan las diferentes instituciones escolares así como programas de estudio en línea, las investigaciones que hacen los alumnos van desde áreas de estudio, becas escolares y vida en los diferentes campus. Otras plataformas que utilizan para informarse son las redes sociales, las cuales son fuentes muy activas entorno a este medio y probablemente uno de los mejores medios para distribuir tu información escolar.

 

Esta información nos da un panorama muy claro de lo que debemos estar haciendo, ser pro-activo en el mercado de hoy significa atraer a nuestro público meta por ser un recurso de confianza para ellos. Si tienes dudas sobre como generar un proceso efectivo de marketing para tu colegio, puedes descargar nuestra guía gatuita que te ayudará a alcanzar tu metas.

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Ventas, Escuelas