Roberta Arias

Roberta Arias

abril 21, 2024

El Flywheel de HubSpot es un modelo de marketing propuesto por HubSpot que representa la forma en que las empresas pueden atraer, interactuar y deleitar a sus clientes para impulsar su crecimiento reemplazando el modelo del funnel tradicional o embudo de ventas.


Se basa en la idea de que los clientes satisfechos no solo son compradores repetidos, sino que también se convierten en promotores de la empresa, generando recomendaciones y referencias que atraen a nuevos clientes.


flywheel-hubspot


 

Fases del Flywheel de HubSpot

 

Atracción

 

flywheel-hubspot-atraccion

 

En esta etapa, el objetivo es atraer a clientes potenciales hacia la empresa. 

Esto se logra mediante estrategias de marketing que incluyen contenido relevante y de calidad, optimización para motores de búsqueda (SEO), redes sociales y publicidad. 

El enfoque está en proporcionar valor y resolver los problemas de los clientes potenciales, para captar su interés y convertirlos en leads (clientes potenciales).

 

Interactuar: 

 

flywheel-hubspot-interactuar

 

Una vez que se ha atraído a los clientes potenciales, la siguiente fase es interactuar con ellos

Esto implica brindar una experiencia positiva y personalizada, y establecer una relación sólida a través de la interacción y la comunicación continua. 

Aquí se utilizan herramientas como el correo electrónico, el chat en vivo, las redes sociales y el servicio al cliente para mantener la participación del cliente y fortalecer la relación.

 

Deleitar: 

 

flywheel-hubspot-deleitar

 

La fase final del Flywheel se centra en deleitar a los clientes existentes. 

La idea es superar las expectativas del cliente, brindar un excelente servicio y ofrecer soluciones que satisfagan sus necesidades. 

Al hacerlo, se genera una experiencia positiva que fomenta la satisfacción y la fidelidad del cliente. 

Los clientes satisfechos son más propensos a convertirse en promotores de la empresa, compartiendo sus experiencias positivas con otros y generando nuevas oportunidades de negocio.

 

¿Cómo funciona el Flywheel?

 

El Flywheel ha reemplazado al funnel como modelo de negocio para escalar y unificar las áreas de una empresa con un objetivo en mente: el cliente

El concepto del flywheel o volante surge de la Invención de James Watt que conserva la energía cinética de un impulso o motor y genera inercia, por lo que sigue girando a menos que una fuerza externa la pare.  

Los negocios deben transformarse en una flywheel que dé dirección a sus esfuerzos en el área de marketing, ventas y servicio, hacia la satisfacción del cliente, de manera que giren sin esfuerzo y crezcan de manera escalable.  

"La ecuación es simple, sigue invirtiendo en marketing y ventas, pero las inversiones que haces para satisfacer a los clientes te redituarán mejor. También toma los recursos de ventas y marketing y ve si puedes moverlos un poco para que no sólo se centren en lo suyo sino que también tomen en cuenta el deleite de los clientes". Brian Halligan. 

  

flywheel-hubspot



Diferencias entre el modelo Flywheel y el Funnel Tradicional

 

El funnel o embudo que plantea la interacción de marketing y ventas y el proceso por el que pasan los prospectos entre departamentos para convertirse en clientes sirvió por muchos años, pero no se adapta a la realidad de los negocios actualmente. 

Ya que ve a los consumidores como algo aislado de la empresa. 

 

flywheel-hubspot-embudo

 

Algo muy importante es que la actitud de las personas que salen de tu funnel impacta de manera directa el número de personas que están dispuestas a entrar a él. 

Los clientes dan recomendaciones del servicio y pueden tener gran influencia en que otras personas entren en el embudo, pero ahora más que nunca en un mundo digital, una mala experiencia también pueden impedir que otras personas entren. 

Por lo mismo, debemos cambiar el modelo a uno en el que los clientes no sólo interactúan con la empresa, sino que están en el centro de ella. Brian Halligan CEO y co-fundador de HubSpot propone: El Flywheel. 

 

flywheel-hubspot-ciclo-basado-en-el-cliente

 

Conclusión:

 

Esto es todo sobre qué es el Flywheel de HubSpot.

Ahora me gustaría de ti:

¿Tienes alguna duda con respecto al tema?

O bien, quizá en tu empresa ya adoptaron el Flywheel como modelo de negocio.

En cualquier caso, házmelo saber, dejando un comentario aquí abajo.

Compartir

  • Compartir