Las partes en una estrategia de marketing digital para escuelas

Publicado por José Eduardo Merino

José Eduardo Merino

"José Eduardo"


¿Estas pensando en cambiar tu estrategia de publicidad para generar más prospectos para tu escuela y crees que la mejor opción es una estrategia de marketing digital? ¡Estas en lo correcto! pero... ¿Por dónde empezar? ¿Qué debo tomar en cuenta? ¿Qué pasos debo seguir?

Para lograr esto es muy importante identificar que el Marketing tiene distintas etapas y cada una de ellas marcará la pauta de lo que debemos hacer para acercar a los posibles compradores o en este caso los padres, a una decisión de compra (inscripción de los hijos a la escuela).

Para ilustar de mejor manera este proceso aquí dejamos un gráfico general del proceso del marketin digital que iremos explicando más a fondo en el artículo y tropicalizando al medio escolar.

Proceso de Marketing Digital para Escuelas

Es muy importante reconocer que un padre de familia que busca la mejor educación para sus hijos pasará por un proceso similar a este y con una estrategia efectiva estaremos atrayendo a mejores prospectos y cerrando más clientes que se trasladaran en más matricula y un crecimiento de la escuela.


Para definir mejor cada paso y como atacarlo nos dimos a la tarea de dibujar un embudo en 5 pasos los cuales exponemos a continuación:

Paso 1: 5/5 del embudo

En esta parte pondremos a los prospectos que son las personas que  tuvieron un primer acercamiento al colegio y los llevó a algo más, esto quiere decir que encontraron un artículo de nuestro blog, nos conocieron por redes sociales, mediante una recomendación o una búsqueda. Para generar prospectos lo ideal es tener un sitio web bien estructurado que se pueda posicionar en los primeros lugares de búsqueda con la ayuda de un blog, y redes sociales sólidas que nos puedan ayudar a captar más personas o a que los clientes actuales nos recomienden con nuevos prospectos.

pros.jpg

Paso 2: 4/5 del embudo

Los contactos son la segunda fase del embudo y son una fase muy importante pues aquí tendremos un mercado cautivo de personas interesadas con las cuales podemos tener comunicación, para convertir a los prospectos en contactos es necesario tener un proceso de conversión optimizado, esto puede ser una oferta dentro de nuestro blog o redes sociales en la cual demos información de valor a los padres de familia a cambio de sus datos. Es importante que un contacto no se vea como un cliente prácticamente seguro, ni que se le haga una labor de venta como intentar hablarle por teléfono o por correo electrónico, en cuanto lo hayamos conseguido; esto ya que no sabemos el nivel de interés de este contacto y una estrategia muy agresiva podría generar un rechazo automático. Debemos lograr que el cliente haga el proceso solo y que llegue a una decisión por si mismo.

con.jpg

Paso 3: 3/5 del embudo

Una vez teniendo contactos empezaremos a trabajarlos a través de una serie de correos electrónicos con más información útil relacionada a lo que estaba buscando al convertirse en un contacto, esto le irá dando todos los datos que necesita para formar una conclusión acerca de si necesita cambiar a su(s) hijo(s) de escuela o a saber a qué escuela debería de meterlos por primera vez (la cual comparta nuestros valores y método). En este caso seguimos sin hacer una propuesta de venta ni enviar información promocional.

acti-01.jpg

Paso 4: 2/5 del embudo

Una vez que hayamos enviado varios correos y demos un seguimiento a nuestros contactos, podremos notar que hay algunos que interactúan más que otros, es decir que leen todos nuestros correos, visitan otras páginas de nuestro blog, descargar más contenido, etc. Este es el momento de dar el siguiente paso y aquí es dónde los invitaremos a una asesoría personalizada, una visita guiada o a conocer más acerca de nuestra oferta educativa. Estos contactos ya estarán preparados para un cierre y así podremos saber cual es más factible que logremos convertir en alumnos y cuales aún no están listos.

cierre.jpg

 

Paso 5: 1/5

Entonces llegamos al último paso y el más importante... El cierre. Una vez que ya identificamos a los padres más interesados, ya se les invitó a una asesoría personalizada, una visita guiada, etc; y su respuesta fue favorable, entonces lo que queda es hacer el cierre de manera directa. Ya sea el caso que la Directora haga esta labor o la haga la persona de ventas, es importante que se siga con la misma línea que dió confianza al prospecto desde un principio. Esto es un trato amable, centrado en el padre y su hijo intentando dar más información y resolviendo todas sus dudas.

Intenta que la conversación se mantenga acerca de ellos y no de todas las cualidades de tu colegio, y de lo que tanto ellos como padres buscan, así como lo que su hijo necesita. Escucha, arma tu lista de prioridades y sigue haciendo preguntas sobre esa línea que sugieran cómo tu colegio dará al alumno justo lo que se esta buscando.

final.jpg



Si buscas más información sobre este tema no dudes en consultar la siguiente liga: ¿Cómo crear un proceso de marketing efectivo para colegios?

 


Ahora ya lo sabes, el conseguir alumnos con Marketing Digital no es una tarea sencilla, pero si se hace de la manera correcta se puede construir un modelo que irá haciendo crecer tu matrícula de una forma estable. Si tienes más dudas te invitamos a que revises otros artículos de nuestro blog, o bien comentes en esta página y con gusto te ayudaremos a resolver tus dudas. Por ahora te dejamos esta guía que te ayudará a saber por qué debes invertir en Marketing Digital y cómo puedes hacerlo de manera efectiva.


 Nuevo llamado a la acción