Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

marzo 24, 2024

Al trazar las metas de una organización o al crear un plan anual, debemos pensar siempre en cómo empatan con la identidad de la empresa y si las acciones que realizaremos realmente comunican lo que es la empresa.

Esto es igual de efectivo cuando pensamos en cómo comunicamos a los clientes lo que hacemos o lo que vendemos, como Simon Sinek dice “La gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces”, una estrategia efectiva de comunicación que comunique la identidad de la empresa puede ser una herramienta muy poderosa que ayude a atraer nuevos clientes y de una imagen más sólida de la organización.

Tener alineada la comunicación interna y externa de la empresa puede realizarse al tener muy claro por qué hacemos las cosas, como las hacemos y qué es lo que hacemos, al igual que tener muy bien definida la misión, la visión y los valores de la organización, pues de esta manera la comunicación de la empresa siempre estará basada en los mismos principios sin importar si es interna hacia colaboradores o externa hacia clientes o proveedores.

Para iniciar este proceso nosotros sugerimos hacerlo de manera anual e iniciarlo definiendo cuales son las metas para ese año, sin embargo, es importante tomar como base la identidad de la empresa para que exista una coherencia. Al pensar en las metas para el año es importante dejar en claro principalmente dos cosas: en qué nos vamos a enfocar y en qué no, esto es importante ya que muchas veces una empresa puede salirse del camino para probar cosas nuevas que lo único que logran es distraerla de lo realmente importante, lo que se alinea con su por qué y lo que la hace crecer.

Una vez teniendo claras estas prioridades del año, el orden para alinear la comunicación será el siguiente:

  • Plantear una estrategia.
  • Describir cuales serán las "jugadas clave" o acciones que se llevarán a cabo para llevarla a cabo.
  • Qué tendremos que omitir.

Con esto lograremos sacar un tema en común que deberemos mantener como la base de nuestra comunicación en todo momento.

Muchas veces las empresas u organizaciones creen que la comunicación interna y externa son dos temas completamente diferentes, sin embargo, esto es bastante equivocado y al final de cuentas si logramos hacer que con lo que se identifican los clientes y lo que los hace comprarnos, sea lo mismo que con lo que se identifican nuestros colaboradores, entonces habremos logrado una identidad tan fuerte que será más poderosa que cualquier táctica de negocios.

Si requieres ayuda para definir bien el por qué de existir de tu empresa y la identidad que la hace ser única puedes descargar el siguiente formato, el cual te servirá como la base de la comunicación interna y externa.

Nuevo llamado a la acción

Compartir

  • Compartir