¿Cómo innovar mi método de prospección?

Publicado por Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

"Apasionado de las ventas y el marketing, mi misión es ayudar a las empresas y a los individuos a visualizar su potencial y alcanzarlo."

Existen tres métodos de prospección en las ventas, la recomendación, la venta en frío y venta en piso o directa. Algunas están perdiendo importancia en el terreno digital pero la solución se encuentra en dar un nuevo enfoque, en este artículo encontrarás cómo el inbound marketing puede ayudar a innovar los métodos de prospección

 

  • Recomendación: La recomendación sigue vigente, de hecho, estimaciones sugieren que el 10% de los clientes satisfechos con tu producto o servicio, lo recomendarán a otros. De hecho, los compradores actuales se informan acerca de experiencias pasadas y con sus amigos para formarse una opinión acerca del producto que van a adquirir.
  • La venta en frío: Es un proceso dirigido a personas que no tienen necesidad de comprar, pero cumplen con las características de un mercado potencias, actualmente, los compradores hacen su propia investigación previa para llevar a cabo una compra, y toman las llamadas o correos que no han solicitado como algo negativo.
  • La venta en piso o venta directa: Se hace directamente en el punto de venta, cada vez las personas tienen menos necesidad de llegar al producto, ahora el producto llega a ellos. 
 
El inbound innova la manera en la cual se hace una prospección, etapa importantísima previa a la venta, incrementando el nivel de interés de los clientes posible a lo largo del proceso de compra o de decisión. Y lo hace con nuevas herramientas. Estas son:

 

1.    Perfil de cliente ideal: A través de conocer a tu cliente, sus gustos necesidades y manera de hablar. Se puede desarrollar un perfil por medio del cual se desarrollan estrategias para atender sus necesidades y hablarles de lo que quieren escuchar.

 

2.    Seguimiento de perfiles: Una vez que un nuevo contacto hace un acercamiento, esta herramienta te permite delimitar sus intereses a través de brindarte información acerca de las publicaciones con las que interactúa, lo que le interesa de las ofertas de tu empresa y a través de qué artículos, mails, blogs, etcétera llegó a ti.

 

3.    Llamadas con contexto: A través del desarrollo de un perfil de cliente ideal y el seguimiento de perfiles, cuando la persona esté lista para participar en una llamada, será mucho más efectiva, ya que el vendedor sabra cuáles son sus necesidades y las maneras en las que su empresa puede atenderlas.

 

4.    Campaña de mailing: La campaña de mailing tiene componentes importantes que aumentan su efectividad: las plantillas de email te permiten personalizar un correo para una persona e industria específica sin tener que redactar uno por uno; el seguimiento de emails, permite saber qué personas están abriendo tus correos y qué información les interesa más. De esta manera puedes saber qué campañas son más efectivas y qué necesita cada quien y la programación de emails manda correos en tiempos prestablecidos y a personas segmentadas para no perder tiempo ni acercamiento.

 

Recuerda que la prospección influye directamente en tu acercamiento con las clientes y posibles compradores. También que herramientas innovadoras como una campaña de mailing, llamadas con contexto, seguimiento de perfiles y la creación de un perfil de cliente ideal te ayuda a incrementar y dar seguimiento al nivel de interés de tus posibles clientes. Si tienes alguna duda más específica sobre este tema puedes agendar una llamada de asesoría gratuita con nosotros.

Descargar guía proceso de ventas

 

Categorías: metodo de prospeccion