Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

abril 21, 2024

Si trabajas en una empresa de logística, distribución o transporte exitosa y quieres encontrar una manera de generar un crecimiento más alla del generado año con año, es muy probable que te haya pasado por la cabeza alguna vez el término "Marketing Digital", o como tu tal vez lo definirías "Magia".

Es probable que en ese momento hayas pensado algo como... no, eso no es para nosotros, es algo muy tardado y nuestra industria requiere de encontrar personas específicas en una industria determinada y las cuales requieren de un proceso largo de toma de decisión lo cual hace practicamente imposible que me contraten con publicidad digital.

También es probable que al estar pensando en publicidad digital lo primero que te venga a la cabeza sea Facebook, Twitter, LinkedIn, tal vez un blog e incluso el email marketing (seguramente lo conoces como SPAM).

Si bien puede ser que tengas razón en algunas de las cosas que piensas acerca del marketing digital, te puedo decir que estás equivocado en algunas otras y que de entrada el marketing por estos medios puede ser más efectivo para ti que para empresas de consumo.

Ahora bien esto no quiere decir que sea fácil y es un hecho que hacer una campaña de marketing efectiva por medios digitales requiere de mucha planeación, de metas claras y de una ejecución prácticamente perfecta y en sintonía de todas las herramientas necesarias, a la cual llamamos Inbound Marketing.


Ahora que ya sabemos que si eres una empresa de logística, transporte o distribución, el marketing digital sí puede funcionar para ti, te comparto las 3 razones por las cuales esto es cierto. 

1: ES UNA FUENTE DE INFORMACIÓN:

Como bien se mencionó antes, en tu industria, tus clientes potenciales requieren de informarse bastante acerca de tus procesos, servicios y experiencia para convencerse de utilizarte a ti como proveedor. Por esto tener un blog bien posicionado en lo que llamamos "Long Tail Keywords" en buscadores, será parte de la base de tu éxito.

Imagínate: Un prospecto quiere información acerca de los beneficios de un sistema para monitorear rutas de entrega y para saber si sería adecuado para su empresa tenerlo. Entonces entra a Google y antes de buscar a un proveedor que no conoce y en el cual no confía (porque si crees que las personas no hacen esto, estás en lo cierto), va a buscar información acerca de si la solución será efectiva para él.

Entonces escribirá "Beneficios de un sistema de monitoreo de rutas de entrega", no es una palabra muy competida seguramente, ni tampoco de las más buscadas... ¡Pero! Tampoco de las más competidas y aunque sean 10 personas al mes buscándola, son 10 prospectos muy calificados para ti.

Entonces tu escribes tu artículo de los 5 beneficios clave de tener un sistema de monitoreo de rutas de entrega para empresas de producción, tu prospecto lo ve, navega más contenido informativo dentro de tu sitio, se suscribe para recibir más INFORMACIÓN (no promociones, ni para hablar con un ejecutivo de ventas), empiezas a enviar más información que lo encamine a tomar una decisión y por último llega el punto en el que decide él hablar directamente con una persona de tu empresa para recibir más información. ¿Un poco diferente a como parece ser el marketing digital de inicio no crees?

2: Podemos llevar al prospecto de la mano en el proceso de conocer un servicio, convencerse que lo necesita y cerrarlo como un cliente nuevo.

Un cliente tiene típicamente 3 etapas en un proceso de compra las cuales se ilustran en la siguiente gráfica.

34-viaje-del-comprador.png

Con un proceso efectivo podemos captar a un cliente nuevo en una etapa de descubrimiento a través de una búsqueda en Google o de Redes Sociales, podemos darle información acerca de cómo nuestro servicio le ayudará a solucionar sus problemas con email marketing y por último podemos medir su nivel de interés para hablarle en el momento adecuado a través de una herramienta de CRM. Si hacemos un proceso efectivo de captación, robusto e integral, podemos llevar a una persona de ser un completo extraño, a un contacto, a un cliente y a un promotor de nuestra marca que atraerá más extraños a nosotros.

3: Podemos segmentar tanto como sea necesario.

Con tantas herramientas que existen hoy en día, podemos segmentar anuncios a través de de distintos medios digitales. A tal grado que podemos llegar a personas en un puesto determinado, en una industria determinada e incluso específicamente en una empresa. Ahora bien todo está en lo que vamos a promocionar, las tendencias nos dicen que si mandamos anuncios, a las personas les molesta y no los ven... pero ¿Qué pasa si enviamos información en estos anuncios? Tal vez sea intereante que el tomador de decisiones dentro de una empresa líder en México tome como fuente de información tu sitio web o tu blog ¿No lo crees?



Ahora que la lo sabes, tal ves cambie tu perspectiva acerca del marketing digital y realmente puedas verlo como la oportunidad que hay para tu negocio, transformar tu sitio web en una plataforma de generación de contactos calificados, incluso en tu representante de ventas trabajando 24/7 para ti.

 

Si tu objetivo es generar un crecimiento para tu empresa de transporte y logística visita la siguiente liga: http://black-n-orange.com/como-generar-un-crecimiento-escalado-para-una-empresa-de-logistica.html

 

Recuerda que todo está en cómo hacer las cosas, si se hacen de manera ordenada, con un proceso y bien enofocadas; la probabilidad del éxito será bastante más alta. 


 PDF de estadísticas y tendencias del marketing digital

Compartir

  • Compartir