Los mitos del proceso de ventas


Las ventas son el combustible de todo comercio, sin ellas no habría ninguna forma de que el negocio existiera, la realidad es que son el centro de toda empresa. Cuando hablamos de un proceso de ventas surgen un sinfín de ideas equívocas o prácticas obsoletas que al llevarse a cabo pueden afectar al desarrollo del proceso. Tener en cuenta alguno de estos mitos puede ayudarte a potencializar el número de porcentaje de cierre, y a aumentar la efectividad de tu departamento comercial.

Te compartimos 5 mitos del proceso de ventas:

No es necesario contar con un proceso de ventas estructurado

Cuando se trata de vender, lo más probable es que todo vendedor exitoso utilice un proceso de ventas, aunque no esté consiente de este. Independientemente del producto o servicio que se ofrece, o el tamaño de tu organización, contar con un proceso de ventas estructurado y definido puede ser aquello que lleve tu empresa al éxito.

Sin tener un proceso de ventas ¿cómo podríamos administrar adecuadamente la operación de ventas? no sabríamos con exactitud cómo se alcanzaron los objetivos, o por qué no se pudieron cumplir las metas. Si se pierde a una posibilidad de ventas no sería posible saber que ha salido mal y en qué momento del proceso.

  • Contar con un proceso de ventas estructurado, te podrá ayudar a:
  • Establecer métodos de prospección estables y efectivos
  • Aumentar las ventas a clientes ideales
  • Obtener clientes satisfechos.
  • Detectar puntos débiles del proceso y mejorarlos
  • Medir uniformemente los resultados
  • Acorta el tiempo de venta
  • Enfocar al cliente a la solución y no al precio

Se necesita al “mejor vendedor”

Los negocios han cambiado, al igual que los clientes y la forma ideal de venderles. Hace algunos años los vendedores eran personas carismáticas que lograban vender su producto gracias a sus habilidades con la palabra, pero ahora un vendedor no solo puede tratar de convencer al cliente de comprar sus productos o servicios. En la actualidad, los clientes buscan conocer a la perfección aquello que van a comprar y a un vendedor que sea una figura de confianza, credibilidad, y que:

  • Muestre interés por el cliente
  • Eduque acerca de su producto o servicio
  • Escuche las inquietudes
  • Nutra las negociaciones
  • Reconozca que no todos los clientes están listos para comprar
  • Se convierta en un aliado al momento de la compra

El producto se vende solo

Esto es algo que con frecuencia escuchamos y en algunas ocasiones nos lo decimos a nosotros mismo, pero la realidad es que ningún producto servicio se vendo solamente por estar dentro del mercado. Nuestro producto o servicio no solo está compitiendo con otras marcas, también se encuentra compitiendo a los ojos de nuestros prospectos, que en ocasiones no saben que nuestro producto es el indicado para resolver sus necesidades. 

Todos los clientes son clientes ideales

Al vender un producto es común creer que todas las personas necesitan el producto, ya que se necesitan aumentar las ventas. Para poder llevar a cabo un buen proceso de ventas hay que tomar en cuenta que no todas las personas son clientes ideales, no todos son clientes rentables y no todas las personas necesitan el producto. Enfocar los esfuerzos en aquellos clientes o prospectos que tengan un problema que tu producto puedes resolver, te ayudará a elevar tus porcentajes de cierre. 

El trabajo del vendedor se acaba al momento del cierre  

Es común creer que el vendedor ha terminado su trabajo cuando cierra una venta, pero no tomamos en cuenta que el cliente ha comenzado una relación con este, y que se ha convertido en su fuente de confianza y credibilidad. Por esta razón el vendedor debe de mantener un contacto con el cliente, esto tare muchos beneficios:

  • Es muy probable que a un cliente que se le brinde una experiencia placentera en la postventa, vuelva a comprar.
  • Mantener un contacto con tus clientes puede ayudar a transfórmalos en promotores.
  • Al conocer las necesidades de nuestros clientes podemos generar una venta cruzada.

Conocer la forma de llevar a cabo un proceso de ventas, podrá ayudarte a incrementar exponencialmente tus tazas de cierre. Para conocer más acerca de este tema descarga nuestra guía gratuita ¿Cómo crear un proceso de ventas en mi empresa?  


Nuevo llamado a la acción

Categorías: Inbound Sales

Regístrate para una asesoría gratuita

Traza metas de crecimiento, prospección y ventas.