Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

abril 14, 2024

Si trabajas en una área comercial ya sea ventas o marketing, seguramente has escuchas hablar de los sistemas CRM, tal vez alguien te lo haya recomendado, encontraste información en línea de tendencias o simplemente lo esuchaste por ahí. Sea cual sea el caso, lo que quieres es saber qué significa.

CRM "Cusotmer Relationship Management" es una herramienta que te permite seguir de cerca la relación que tienes con tu cliente y saber exactamente en que proceso se encuentra ya sea un prospecto o un cliente actual. Debido a la gran importancia de los medios digitales actuales esta es una excelente herramienta para poder cerrar a todos los prospectos que las distintas herramientas como publicidad en facebook, blogs, email marketing y mucho más pueden generar.

Sin embargo aquí te dejamos un poco más acerca de lo que es y como puede ayudarte un sistema de CRM.

¿Qué es un sistema CRM?

Un sistema CRM en escencia es un software que le permite a tu empresa monitorear cada interacción y movimiento que tienes con un prospecto o cliente actual. Esto puede ser desde monitorear su actividad dentro de tu página web, en tus redes sociales, en tu blog, su comportamiento con tu email marketing; hasta registrar las llamadas que tuviste con él, los correos electrónicos personalizados que le envías e incluso puedes programar llamadas de seguimiento o envíos pendientes de información con él.

La meta principal de implementar un software de CRM es crear un sistema eficiente para que los equipos de ventas y marketing puedan interactuar de manera más efectiva hacia los clientes potenciales y actuales de tu empresa.

Por un lado el equipo de marketing usa un CRM para dirigir a los prospectos más calificados a ventas y subir el nivel de interés del resto de los contactos hasta que tengan un intención de compra. Por otro lado ventas puede tener todo el historial que el cliente ha generado en sus interacciones con la empresa y de esta forma tener más herramientas para saber exactamente cuales son los puntos que más le interesan al prospecto y así cerrar la venta de manera más efectiva.

 

¿Necesita mi empresa un CRM?

Muy sencillo... la respuesta es ¡SÍ! ¿Aunque yo ya tengo mi proceso para dar seguimiento a mis clientes con un excel o una simple libreta?

En general tienes un punto, podrías llevar un excel o todo un historial en una libreta... pero seamos honestos ¿eres tan ordenado como para llevar un registro preciso de cada interacción con tu cliente? Y aún cuando tu respuesta sea sí, hay mucha información que no podrás registrar por ti mismo como por ejemplo todos los movimientos que una persona ha realizado dentro de tu sitio web. Además es fácil rastrear manualmente a 10 prospectos pero puedes con digamos... ¿100? ¿500? ¿1,000?... suena algo complicado ¿no lo crees?

Estos sistemas harán más fácil y eficiente esta tarea, sabrás cuales contactos ya debes tratar de manera personal y a cuales les puedes seguir enviando información antes de contactarlos y así no perder tanto tiempo.

¿Qué prefieres? 

a) Hacer 100 llamadas, que te respondan 60, te sigan la conversación 30 y de esos 5 o menos estén realmente interesados.

b) hacer 15 llamadas, que todos estén interesados y de esas obtengas 5 personas realmente interesadas.

¿Hace sentido no?

Giros de negocio a los que no les puede faltar un CRM.

Hay ciertos giros de negocio que por su complejidad y largo proceso de venta hacen que un sistema de CRM sea fundamental para su éxito, algunos de estos giros son:

  • Telecomunicaciones.
  • Tecnologías de la Información (TI).
  • Logística.
  • Consultorías.
  • Energías Renovables / Productos Sustentables.
  • Servicios Financieros.
  • Instituciones Educativas Privadas.

Ahora ya lo sabes, si tienes una estrategia de marketing que te genere prospectos un CRM es lo que te falta para empezar a convertirlos en clientes. Esta herramienta hará que tu equipo de marketing y ventas estén integrados, que tu proceso de venta sea mucho más efectivo y el seguimiento a tus clientes actuales sea el óptimo.

Si tienes cualquier tipo de dudas puedes dejarlas en la sección de comentarios y con gusto crearemos más articulos que te las vayan aclarando, y te agradeceríamos bastante si compartieras este artículo en caso de que te haya gustado. 


PDF de estadísticas y tendencias del marketing digital 

Compartir

  • Compartir