Puntos clave al licitar agencias de Inbound Marketing

Publicado por Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

"Apasionado de las ventas y el marketing, mi misión es ayudar a las empresas y a los individuos a visualizar su potencial y alcanzarlo."

El principal objetivo del marketing es mejorar la comercialización de un producto o servicio, sin embargo, la manera de lograrlo no es única ni es infalible. Aunque en la actualidad existen miles de agencias de marketing, el tipo de metodologías que aplican se pueden definir en 3 grandes grupos: tradicional, digital e Inbound.

En este artículo nos enfocaremos en el tipo de estrategia que está transformando la manera de hacer marketing: nos referimos al Inbound. Es por eso que a continuación te mostramos los puntos clave a considerar cuando lleves a cabo una licitación en busca de una agencia de Inbound Marketing para tu empresa o negocio:


1. Que cuente con una certificación internacional

Este es uno de los aspectos más importantes que debes considerar al momento de seleccionar a la agencia de este tipo de marketing para tu empresa, pues son muchas las que dicen conocer la metodología pero son pocas las que realmente la dominan, una certificación internacional te da certeza de que están experimentados en estas actividades. Aunque las empresas de Inbound Marketing que certifican son muchas, sin duda, la más importante es Hubspot. Además de ser los creadores del término “Inbound Marketing”, es una de las plataformas más reconocidas y probadas para implementar este tipo de marketing. Hubspot cuenta con distintivos que denotan la experiencia de una agencia, de las cuales en México no existen más de 15 con distintivo "Gold" o superior.

Gold

2. Que se encuentre respaldada con casos de éxito o reviews.

El éxito obtenido, y los testimonios sobre ello, son una gran carta de presentación para la agencia de Inbound Marketing que buscas. Es por eso que en la página de Hubspot se incluye una sección en la cuál encontrarás casos de éxito y los testimonios de las agencias que le den fidelidad a los logros obtenidos para sus clientes.

Screen Shot 2018-05-07 at 7.48.34 PM

3. Utiliza KPI's comerciales como principal elemento en tu brief o RFQ

Al desarrollar un brief , RFQ o RFP es importante que delimites las metas "SMART" (mira el gráfico inferior) que tienes para el proyecto, basándote principalmente en KPI's comerciales, por ejemplo la cantidad de nuevos clientes que quieres captar para cada producto o servicio. También es importante que delimites el alcance del proyecto, pero delimitar un número de piezas gráficas, entregables, artículos, y demás; tiende a ser un error, ya que lo importante es que se logren las metas y no que se produzcan cierta cantidad de contenidos o diseños.

Además al utilizar esto como punto central de tu brief, dejarás espacio para que la agencia proponga algo más estratégico y tenga que armar los escenarios para lograr tus metas, esto te dará una idea de su capacidad consultiva, la cual es extremadamente importante para un proyecto de estas características.

metas-smart


Como vemos, hay muchos factores que entran en juego al elegir una agencia de Inbound Marketing para tu empresa. Sin embargo igual de importante que esto es la química que generes con la agencia, que creas que tratas con personas acordes a tu filosofía, consultivas, que creen en tu proyecto y están dispuestas a tomarlo como suyo.

Si tienes cualquier tipo de dudas relacionadas a este tema o buscas una agencia de Inbound Marketing para tu proyecto, con gusto puedes registrarte para una asesoría con uno de nuestros expertos.

Descargar guía proceso de ventas

Categorías: Tips para Directores