Ventajas-desventajas de resultados rápidos en la publicidad por internet

Publicado por Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

"Apasionado de las ventas y el marketing, mi misión es ayudar a las empresas y a los individuos a visualizar su potencial y alcanzarlo."


El constante avance tecnológico moderno en cuestiones del internet nos ha facilitado muchas tareas de manera que antes eran inimaginables. Hoy en día podemos buscar cualquier tipo de información que necesitemos y en cuestion de minutos e incluso segundos podemos encontrarla; lo mismo pasa con productos, servicios y prácticamente cualquier cosa que necesitemos. La era de buscar en enciclopedias, revistas, directorios y anuncios en el periódico se termino.

Por esto mismo nos hemos acostumbrado a que podemos resolver nuestras necesidades de manera prácticamente inmediata y esto como puede ser una gran ventaja, representa una desventaja también.

Así como se ha vuelto más rápida la búsqueda de información, productos y servicios, del mismo modo los consumidores nos hemos vuelto más informados y cada día tomamos menos decisiones por impulso, lo cual se ha traducido en procesos de venta que requieren de más investigación, información y lo más importante... tiempo.

Esto tiene que ver con el proceso del comprador o viaje del comprador, el cual consta de tres etapas en las que se puede encontrar un posible cliente. La primera como la etapa de descubrimiento, en la cual el comprador aclarará todas sus dudas acerca de si requiere o no un producto o servicio, la segunda etapa es la consideración y aquí es cuando se decide si requiere o no un producto o servicio y empieza a buscar información de cómo elegir a la mejor opción, y por último está la decisión, en la cual un comprador decide cuál es la mejor opción de proveedor de ese producto o servicio.

Viaje del comprador en la publicidad por internet

Al ver este tema podemos entender que podemos elegir dos tipos de estrategias en este caso una a mediano o largo plazo buscando abarcar un gran número de clientes potenciales (estén o no listos para comprar), y por otro lado una a corto plazo que busca encontrar a las personas que estén listas para hacer la compra.

Es por esto que aquí te desglozamos algunas de las ventajas y desventajas de buscar resultados rápidos en tu campaña de publicidad con internet.


VENTAJAS:

Resultados favorables para tiendas en línea o productos de consumo masivo:

Lo inmediato puede traer muy buenos resultados a algunos tipos de industria, sobre todo si tu producto o servicio es de consumo masivo, esto no involucrará una larga e informada toma de decisiones. Será ¿me gusta? y si la respuesta es sí, entonces lo encontró en el momento adecuado y lo compro.

Te ayudan bastante si no tienes una capacidad sólida de inversión:

Si eres una empresa nueva o simplemente tu liquidez no es la mejora, entonces probablemente una estrategia inmediata te ayudará a ir saliendo del problema, y aunque puede ser un círculo vicioso, es importante utilizar una estrategia de corto plazo mientras logramos mejorar la liquidez de nuestra empresa.

Es fácila comprobar que está funcionando, no tiene tanto riesgo y es práctico:

Al final de cuentas si se busca algo inmediato, rápidamente nos daremos cuenta si esto funciona o no y con ello nuestra inversión no representará un riesgo tan grande al no ser tan alta. Por otra parte, esto podría ser mucho más práctico y fácil de justificar el gasto ya que mes con mes se va generando el mismo proceso y los resultados hablan por si solos.

Desventajas:

Estarás descartando casi al 90% de los contactos que recibas en tu campaña:

Al buscar una estrategia inmediata, estamos perdiendo a las personas que se encuentran en las etapas de descubrimiento y consideración las cuales no están preparadas para comprar y las cuales iríamos descartando al ver este tema. Tanto nosotros como ellos debido a que la información que se les está dando no es la que buscan. Se ha demostrado que el 90% de las personas que contactan con una empresa, aún no están listas para hacer una compra.

Tu crecimiento será en base a tu inversión, sin invertir no crecerás:

Este tema es importante ya que para lograr generar visitas a tu página web y con ello contactos interesados de manera rápida e inmediata, la mejor manera es el pago por click a través de distintas plataformas como Google Adwords, Facebook Ads, entre otras. Tus picos de crecimiento estarán sujetos a tu inversión en esta publicidad y será más difícil crecer tu negocio. Por otra parte si lo que haces es una estrategia de mediano plazo, te puede ayudar a ir construyendo sobre las estrategias anteriores para cada vez generar mejores resultados sin estar pagando cada click que recibes. Para más información de este tema descubre qué es el inbound marketing.

Adicionalmente a esto en un estudio reciente se reveló que el 65% de los mexicanos nunca han hecho un anuncio pagado de Google ¡65%! Esto quiere decir que cada vez que las personas están buscando algo para lo que te estás anunciando, solo estarás disponible para el 35% de las personas.

Si tu producto requiere de una toma compleja y larga de decisión, estarás cediendo muchas ventajas a la competencia:

Esto es debido al viaje del comprador nuevamente, hay tres etapas en las que las personas buscan y a menos de que se encuentren en una etapa de decisión, estarías perdiendo al contacto. Si a esto le sumamos que solo el 35% de las personas hacen click a los anuncios, y de esas solo el 10% suelen encontrarse en una estapa de decisión. Estamos hablando que tu mercado potencial es del 3.5% frente al mercado total ¡Tu competencia podría estar acaparando el 96.5%!


Ahora ya lo sabes, no siempre lo inmediato es lo mejor y en estos momentos en los cuales podemos ver y analizar todo lo que pasa alrededor de nuestras campañas, a veces es mejor ser pacientes que desesperarnos y ceder la mayor parte del mercado a la competencia. Lo entiendo... a veces es complicado ser paciente si se está invirtiendo cierta cantidad mes con mes y en un par de meses no se ven resultados, pero siempre recuerda que hay otras empresas exitosas que pasaron por eso y ahora tienen éxito gracias a que tuvieron esa paciencia en la publicidad por internet.

Ya que tienes las ventajas y desventajas de una estrategia inmediata ¿Cuál prefieres? Haz un análisis y toma la mejor decisión para el crecimiento de tu negocio, siempre recordando "lo barato sale caro".

Si tienes preguntas o quieres más información en algún tema en específico por favor coméntalo ya sea en la sección inferior de comentarios o a través de nuestras redes sociales. También te agradeceríamos bastante que si te gustó este artículo nos hicieras favor de compartirlo.

Por último te recomendamos que si tienes tiempo le eches un vistazo a nuestra guía gratuita en la cual explicaremos por qué deberías de estar invirtiendo en marketing digital y como puedes hacerlo de manera efectiva.

 Nuevo llamado a la acción