¿Cómo impulsar a tu empresa de logística a través de internet?

Publicado por Alan Valderrabano en la fecha agosto 12, 2017

Vivimos en la era de la tecnología y del internet, hoy en día la gran mayoría de la gente pasa gran parte de su tiempo conectado a internet navegando distintos medios y buscando información, amigos, comunicarse, lugares para comer, proveedores y clientes a través de este medio.

Debido a esto no es raro que las empresas cada vez voltean más a este medio para crear estrategias de comunicación, marketing y publicidad que ayuden a sus vendedores a obtener más y más clientes. Pero muchas veces entre más se complique la industria, como es el caso de la logística y el transporte, se cree que es complicado tomar ventaja de estos medios. Aún así, muchas empresas hoy en día lo quieren intentar.

Si tu eres una de estas empresas de logística y transporte, en este artículo, intentaré ayudarte a entender cómo puedes sacar ventaja del internet para impulsar el crecimiento y generar más negocio.

Primero entenderemos cuales son los posibles canales que puedes utilizar para tu empresa:

Una página web para empresas de logística y transporte:

Un sitio web es uno de los principales canales para difundirte con internet, y en general todo parte de aquí. Muchas veces es el primer paso que se da para al menos estar presentes y muchas veces se da más por necesidad que por iniciativa de crecimiento. He escuchado muchas frases como "Nos urge una página web ya que nos la exige un cliente", "no nos podemos certificar si no tenemos página web", etc.

Por otra parte una página web por si sola, lo único que hará es tener tu catálogo de servicios y la información de la empresa online, pero tenerla no significa que vaya a atraer nuevos clientes, prospectos, y para empezar, ni siquiera que la gente te vaya a encontrar cuando teclée tu nombre en Google.

Google Adwords para empresas de logística y transporte:

La solución más común para las empresas que ya tienen página y quieren que sus prospectos los puedan encontrar, es la forma más fácil de estar presentes ante sus posibles compradores, sin embargo también tiene un alto costo y no es muy escalable. Se ha descubierto que solamente 10% de las personas que buscan un producto o servicio en internet, tienen una intención real de compra y están en el momento adecuado para comprar, el resto solo busca información o no está listo para comprar.

Redes Sociales para empresas de logística y transporte:

Las redes sociales se han vuelto en uno de los principales focos para empresas, esto se debe a su alta tasa de uso. En México una persona en promedio navega entre 5 y 7 horas al día en Facebook. Si bien las redes sociales son un buen canal para comunicarnos con una audiencia, estas cada vez se vuelven más complicadas ya que alcanzar muchas personas por este medio se ha vuelto imposible sin pago, y el costo de las mismas cada vez es mayor. Aquí podemos segmentar muy bien a las personas y llegar solo a los que nos son atractivos como clientes potenciales, sin embargo no podemos decidir que el momento sea el adecuado para ellos y si no entienden lo que ofrecemos o lo que nos diferencía, entonces es difícil que puedan comprar en primer lugar.

Un blog para empresas de logística y transporte:

Un blog se ha vuelto en una excelente herramienta para informar a los prospectos acerca de cómo dar solución a sus problemas, cómo nuestros servicios los ayudan en sus retos y en qué deben fijarse al contratar a una empresa para tomar la decisión adecuada, nos ayuda a que las personas que no estén listas para comprar, puedan informarse primero y dar los pasos adecuados hasta estar listos. Sin embargo esto toma tiempo e invertir en dar difusión a esta información por los medios mencionados anteriormente puede ser muy costoso y los resultados no serán escalables.

¿Existe alguna estrategia 360 para impulsar mi empresa de logística o transporte en internet?

Por fortuna sí existe y se llama Inbound Marketing, el Inbound es el conjunto de estrategias que toma todas las enteriores y las fusiona con algo llamado "SEO" o posicionamiento orgánico y con un término conocido como nutrición de contactos.

SEO: ¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen las empresas para estar en los primeros lugares de Google sin pagar? ¿Sabías que esto se puede? El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico es la manera de establecerte en los primeros lugares de búsqueda de Google, logrando así estar presente en todas las búsquedas de tus prospectos aumentando tus posibilidades de lograr captar más clientes, además al posicionar tu blog, puedes lograr establecer a tus artículos en los primeros lugares de búsqueda de las preguntas frecuentes que tiene un prospecto tuyo, Ej. ¿Cómo asegurar que mi mercancía llegue en tiempo y forma a su destino?.

Nutrición de contactos: La nutrición es la manera de llevar a un prospecto que no está listo para tomar una decisión o para comprar, a estarlo. A través de herramientas como el email marketing, y acciones precisas automatizadas podemos empezar a llevar a un prospecto de una etapa temprana en la decisión de compra a estar listo para hablar con un vendedor.

inbound-marketing-1.jpg

Ahora ya lo sabes, no solo se puede hacer una estrategia 360 en internet para empresas de logística, sino todos deberían buscar hacerlo, es la manera de lograr escalar el crecimiento y lograr resultados efectivos en ventas.

Descargar guía proceso de ventas

Categorías: Marketing para Empresas de Logística