¿Por qué es importante una estrategia de Marketing Digital para las pymes?

Publicado por Aldrin Velázquez en la fecha octubre 07, 2017

Hace algunos años, marketing y publicidad significaban comprar tiempo en la radio, pagar por publicidad televisiva o hacer anuncios impresos. El presupuesto de marketing de una compañía se utilizaba para contratar una agencia de publicidad o a especialistas en inglés.

Hoy en día, las cosas han cambiado. Ahora, el presupuesto de marketing, sin importar el tamaño de la empresa, debe estar enfocado en SEO, ads, redes sociales, investigación de mercados, emails, etc. Las compañías que entienden esto gastan aproximadamente un 35% de su presupuesto en lo digital.

¿Pero por qué es importante el marketing digital para las pymes?

“El marketing digital es esencial para pequeñas y medianas empresas.” Menciona Simon Grabowsky, CEO y fundador de GetResponse. “Los marketers digitales están cambiando al mundo online porque el ROI que se obtiene gracias a las estrategias de marketing digital es sustancial.”

¿Qué quiere decir esto? Que ahora el ROI es mucho más fácil de medir, la data se tiene a la mano y esto permite tomar decisiones en tiempo real, además se obtiene un ROI más positivo: los costos son menores y los resultados mayores.

Desde el 2013, hemos realizado encuestas en línea para descubrir qué tanto las empresas utilizan el marketing digital. Y los resultados nos han mostrado grandes mejoras en los últimos años.

Importancia del marketing digital para las pymes

Hace unos años, aproximadamente el 66% de las pymes no tenían un plan de marketing digital establecido. Y hoy en día, ese porcentaje se ha reducido a aproximadamente a un 49% de empresas. A pesar de que el número sigue siendo alto, por lo menos esta cifra significa que la mayoría de las empresas ya comenzaron a tomar en cuenta al marketing digital en su plan de crecimiento.

Viendo la grafica, podemos decir que nuestra investigación sugiere una mejora en el porcentaje de empresas interesadas en acercarse al mundo digital o que ya cuentan con una estrategia de Marketing Digital. (¡Felicidades si eres una de estas compañías!)

Te invito a leer: Inbound Marketing: metodología imprescindible en Marketing Digital 

 

El enfoque que recomiendo para mejorar y/o acercarte al Marketing Digital

Ya sea que tengas una estrategia o no, la clave para mejorar el marketing digital se basa en comparar donde te encuentras hoy en día versus donde te ves en el futuro. 

Se trata de definir objetivos que se puedan cumplir a corto, mediano o largo plazo. Una vez hecho esto, lo que tendrás que hacer es con base a esos objetivos determinar cuáles serán tus estrategias que te ayudarán a alcanzarlos, los cuales puedes hacerlos tú mismo después de analizar a tu empresa o con ayuda de una agencia de marketing digital especializada lo cual es lo más recomendado.

Honestamente no creo que necesites comenzar con un reporte inmenso. Una estrategia puede ser resumida fácilmente en dos o tres cuartillas. Lo que es importante es que en estas cuartillas enlaces las estrategias de marketing digital con objetivos o metas inteligentes (SMART). A pesar de lo fácil que parece ser, la verdad es que muchas organizaciones no tienen un plan establecido.

enfoque para acercarte al marketing digital si eres una pyme

Hacer marketing digital sin una estrategia es algo común. De hecho, estoy seguro que muchas de las compañías solamente utilizan redes sociales y como obtienen buenos resultados creen que eso es hacer marketing digital.

Pero igual estoy seguro que muchas de ellas están dejando ir oportunidades por el hecho de no tener claros sus objetivos y el no tener una estrategia de marketing optimizada. El pensamiento más común dentro de una pyme es que solamente las empresas grandes son aquellas que tienen el presupuesto para contratar una agencia de marketing digital o a las personas correctas para sentarse a establecer y ejecutar todo un plan de marketing digital.

Y no hay nada más equivocado que eso, si recordamos lo que les comentaba al principio acerca del ROI, es aún más importante para las empresas pequeñas y medianas tener una estrategia de marketing digital establecida.

Si aún no tienes una estrategia, o tal vez estás interesado en saber cuáles son los puntos o problemas importantes que deben tratarse con una estrategia, esta lista para ti; estos son los 10 problemas más comunes que surgen cuando no tienes una. 

 

10 razones por las que podrías necesitar una estrategia de marketing digital:

1. No tienes una dirección establecida

Comúnmente he notado que las empresas sin una estrategia de marketing digital no tienen sus metas claras. Este tipo de empresas no tienen en mente que es lo que quieren alcanzar a través de las herramientas digitales que utilizan: ya sea obtener más engagement, tener más alcance, obtener nuevos clientes, etc.

2. No conoces bien a tus clientes online

Si no has investigado a tus buyer personas, es probable que estés subestimando la importancia de los servicios online. La verdad es que es sumamente importante entender cual es tu mercado digital. El comportamiento que una empresa debe de tener en este mundo depende de los diferentes tipos de perfiles de los clientes, de su comportamiento, etc. Y es por esto que es muy importante conocer a tu mercado si estas buscando crear una estrategia online.

3. No tienes una propuesta de valor poderosa en el mundo online

Una propuesta de valor definida te ayudará a diferenciarte del resto de los negocios. Y no solamente eso, sino que te hace más difícil de copiar (sí a veces la competencia puede quedarse sin creatividad). Además al ofrecer una propuesta de valor tus precios se vuelven menos elásticos.

Seguro te interesara leer: ¿Cómo aumentar la rentabilidad de mi empresa? 

4. No estás integrado

Es común que las actividades de marketing se completen de manera desintegrada. Es más fácil de esa manera. Pero la verdad el marketing digital funciona mejor cuando se integra con el marketing tradicional.

5. Estás gastando tiempo y dinero

Incluso aunque tengas los suficientes recursos, únicamente los estás gastando si no los estás midiendo. Esto suele pasar en compañías que solo hacen por hacer pero no recolectan la data o bien no hacen uso importante de ella. Simplemente la deja ahí, sin utilizar.

6. No estás al tanto de tus tendencias

Necesitas monitorear qué está sucediendo en el mundo digital para saber qué ofrecer y cómo rebatir las ofertas de tu competencia. No se trata de leer las noticias de Facebook todo el día, sino de trackear hashtags que tus clientes utilicen, detectar de qué estén hablando, qué publicaciones estén comentando y compartiendo. Incluso aquellas que les desagraden.

7. Crees que con Facebook es suficiente

El hecho de tener una página de facebook no significa que estás haciendo Marketing Digital, como mínimo debes de contar con una página web y una red social, ya sea facebook, instagram o twitter, dependiendo de donde se encuentre tu audiencia. E ir monitoreando tu data, checar y medir tus resultados (tus números de la semana contra la semana anterior) y conforme a éstos tomar decisiones y acciones.

Si te sentiste identificado con alguno de estos 7 problemas, necesitas poner en marcha una evaluación de tu marketing digital o bien comenzar a considerar el diseño de una estrategia. Tener una estrategia de marketing digital tomando esto en cuenta te permitirá progresar y mejorar continuamente.

Categorías: Marketing Digital