¿Cómo ayuda marketing a ventas a cerrar más clientes?

Publicado por Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

"Apasionado de las ventas y el marketing, mi misión es ayudar a las empresas y a los individuos a visualizar su potencial y alcanzarlo."


Las empresas son organismos vivos formados de una gran cantidad de áreas dedicadas a distintas tareas que le permiten a la empresa subsistir y generar ventas; uno de los principales propósitos de las empresas que se dedican a ofrecer productos o servicios. Cuando pensamos en vender, es común que pensemos que esta es una tarea exclusiva del área de ventas. La realidad es que no es así, si bien el área de ventas es aquella que mantiene el contacto con el cliente y enfoca sus esfuerzos para generar más ventas, esta necesita del apoyo de diversas áreas como es la de marketing para aumentar el porcentaje de ventas.


Cómo ayuda marketing a ventas a cerrar más clientes 

A continuación te contamos algunas de las razones por las cuales el área de marketing puede ayudar a ventas a cerrar más clientes:

Las estrategias convencionales de ventas se enfocan en tratar de convencer a un cliente de comprar un producto o servicio a través de un vendedor informado. Esto ya no funciona de la misma manera debido a que los clientes pueden buscar cualquier tipo de información por internet, más aún si están interesados en comprar. Por esta razón, es esencial que nuestro departamento de ventas oriente sus esfuerzos solamente en aquellos prospectos que el área de marketing considere calificados, pero ¿Cómo saber si un prospecto es calificado para comenzar un proceso de venta?

Un prospecto se encuentra listo para comenzar un proceso de ventas en el momento en que marketing lo califica como un MQL (Marketing Qualified Lead) esto quiere decir que el prospecto ya ha pasado por un proceso en el cual se ha informado, conoce a la perfección sus necesidades y valora la solución que se le ofrece. Esto se logra gracias a los esfuerzos del área de marketing en:

  • Crear contenido de calidad: El contenido es todo aquello que se utiliza para educar al posible cliente acerca del tema que está interesado, este lo podemos encontrar en: publicaciones para blog, guías, eBooks, etc. Crear contenido que le sea útil y atractivo al prospecto ayudará a educarlo acerca de los temas que le interesan, y a generar contactos a través de CTA’s, páginas de destino y formularios.
  • Lead Scoring: El Lead Scoring nos permite saber que tan cercano esta un prospecto de generar una compra. A pesar de que se genere gran cantidad de contactos, no todos son clientes calificados y hay que saber identificarlos para no invertir tiempo y recursos en aquellos que no lo son.

Una vez que el prospecto ha sido calificado como cliente ideal, hay que tener siempre presente que es muy probable que no esté listo para comprar. Por esta razón es importante seguir informando y educando a la oportunidad de venta.

  • Lead Nurturing: Este es el último paso para lograr la conexión entre el área de marketing y ventas. Este es un proceso automatizado que nos permite crear relaciones con nuestros clientes potenciales utilizando una estrategia de e-mailing. Por medio de estas cadenas de correo nos es posible proveer a nuestros clientes ideales más información; seguir educándoles; acompañarlos durante su proceso de compra, y a aumentar las posibilidades de que el departamento comercial cierre una venta.

Mantener a nuestra área de ventas trabajando en conjunto con el departamento de marketing puede aumentar la efectividad de tu departamento comercial y traer grandes beneficios para tu negocio. Utilizar las herramientas necesarias puede ser aquello que lleve a tu empresa al éxito.


 Nuevo llamado a la acción

Categorías: Ventas