Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

abril 21, 2024

Las empresas son organismos vivos formados de una gran cantidad de áreas dedicadas a distintas tareas que le permiten a estas operar, generar ventas y crecer; uno de los principales propósitos de las mismas. Cuando pensamos en vender, es común que pensemos que esta es una tarea exclusiva del área de ventas. La realidad es que no es así, si bien el área de ventas es aquella que mantiene el contacto con el cliente y enfoca sus esfuerzos para generar más clientes, ésta necesita del apoyo de diversas áreas como es la de marketing para aumentar el porcentaje de cierre.


A continuación te contamos algunas de las maneras en las cuales el área de marketing puede ayudar a ventas a cerrar más clientes:

Actualmente vivimos en la era de la información y la era de la desconfianza en un vendedor, se dice que un prospecto realiza 70% de una venta sin la necesidad de contactar con una persona de ventas, esto lo hace a través de la búsqueda de información, y esto lo demuestra la estadística que nos comparte Hubspot acerca de que el 97% de las personas hoy en día inician una compran con una búsqueda en línea.

Adicional a esta tendencia hoy en día solamente un 3% de las personas confían en un vendedor, y esto es debido a que los vendedores durante muchos años se han enfocado en lo que quieren ofrecer y no en lo que la persona necesita, y esto genera un reto importante para que las empresas puedan seguir vendiendo y escalar su captación de cliente.

Es por esto que el marketing, y en específico el marketing digital, ha tomado un rol tan importante en las empresas y organizaciones, pues es esta área la que puede ayudar a ventas, o mejor aún, al equipo de asesores a cerrar más ventas. Ahora bien es importante notar que no se trata solo de poner publicidad, pues esto tampoco funciona, y una estrategia de marketing que está siendo muy eficiente para esto es el Inbound Marketing.

 

Ahora regresemos a la pregunta ¿Cómo ayuda Marketing a ventas a cerrar más clientes?

Marketing al realizar una estrategia enfocada en el cliente puede ayudar a captar interesados a través de distintos medios en ciertos productos o servicios, ya sea en una etapa de compra o previo a esta, y puede ayudar a que a través de distintas estrategias estas personas aumenten su nivel de interés en dichos productos o servicios, y también aumente su confianza por la empresa.

Algunas de las formas en las que marketing puede ayudar a ventas a generar más cliente son:

Generando más prospectos por medios digitales:

Esto a través de estrategias de posicionamiento web, pauta en buscadores o anuncios en otros medios digitales como las redes sociales. Al realizar este tipo de estrategias marketing ayudará a ventas a tener materia prima para hacer su trabajo, y así facilitarle la labor de obtener más clientes.

Calificando a los prospectos:

A través de diversas estrategias y utilizando herramientas como Hubspot, Marketing puede generar una serie de reglas que califiquen a los prospectos según por la información que proporcionan en los formularios, y también por las actividades que realizar con los medios digitales de una empresa. A esta actividad se le conoce como Lead Scoring, y puede ayudar a ventas a saber en qué prospectos centrarse primero.

Nutriendo a los prospectos:

Es muy común que en las estrategias de generación de demanda, se generen prospectos los cuales no necesariamente están listos para comprar de manera inmediata, esto genera la típica conversación de "Los leads no me contestan", esto es muy común pero no necesariamente quiere decir que algo se esté haciendo mal, más bien es una señal de que falta algo en el proceso.

Utilizar estrategias para nutrir a los prospectos puede ayudarte a aumentar el nivel de interés de los mismos, y así empujarlos hasta el punto en el que estén listos para tener una conversación con ventas, y posteriormente a comprar un producto o servicio.

Reactivando prospectos:

En ocasiones podemos tener momentos en los que los prospectos se nos quedan congelados y sin respondernos a lo largo del proceso de ventas, esto es común y puede pasar en cualquier etapa de la venta. Para esto marketing puede utilizar estrategias de reactivación de prospectos por canales como el correo electrónico o WhatsApp, y en estas puede enviar información útil, tendencias o contenido atractivo que haga que los prospectos vuelvan a considerar la compra.

 

En general como puedes ver, Marketing puede ser una ayuda importante para los equipos de ventas, y pueden ayudar a aumentar los porcentajes del embudo de ventas en diversos momentos.


Mantener a nuestra área de ventas trabajando en conjunto con el departamento de marketing puede aumentar la efectividad de tu departamento comercial y traer grandes beneficios para tu negocio. Utilizar las herramientas necesarias puede ser aquello que lleve a tu empresa al éxito.


 El inbound marketing para las empresas ¿Cómo debe entenderse y por que es relevante aplicarlo en la estrategia de generación de demanda?

Compartir

  • Compartir