Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

abril 14, 2024

 

El Inbound Marketing, al contrario del Marketing tradicional, se basa en informar a las personas y proveer contenido que les es atractivo a la par de dar a conocer  un servicio o producto. Tratando de ser útil para el prospecto y ofreciendo una solución verdadera y que realmente necesita, se basa en 5 fases: planear, atraer, convertir, cerrar y deleitar.

 

Cada una de estas etapas tiene un papel fundamental en el proceso de compra de un prospecto y se adapta a su etapa de decisión y  necesidades para ofrecerle soluciones, respuestas y herramientas  que se relacionan con el valor del producto o servicio ofrecido.

Acompañando al prospecto mientras busca información de las soluciones disponibles para su necesidad y llevándolo desde su primer encuentro con el producto, hasta una compra informada en la que conoce el verdadero valor del servicio, aumentando la probabilidad de que sea un cliente satisfecho y duradero.

Para lograr que este proceso se lleve a cabo y sea eficiente, el Inbound Marketing se apoya de diversos recursos y estrategias digitales, siempre personalizadas con base en los objetivos de crecimiento del cliente y las necesidades de su prospecto o cliente ideal. Una estrategia generalmente incluye:

Diseño y desarrollo web

Todos los esfuerzos digitales deben de atarse y dirigirse hacia una página web propia, pero no cualquiera, sino una diseñada para la atracción de clientes en distintas etapas de su recorrido de compra. Ya sea un diseño web completo o la adaptación de un sitio web existente una estrategia de Inbound Marketing no puede saltarse el paso de optimizar la página para que capte visitas, cierre prospectos y se posicione en buscadores.

Los 8 pasos del diseño web Inbound

Creación de Contenido

El contenido es uno de los principales activos de una estrategia de Inbound Marketing, así que ésta debe incluir una planeación, desarrollo y adaptación de estos a los diversos canales disponibles y de manera atractiva para el prospecto. Los formatos pueden ir desde creación de artículos de blog, iinfografías y  formatos, hasta videos. Además de optimizarlos para su aparición en buscadores y poder medir el impacto real que están teniendo en la atracción y cierre de prospectos.

Redes Sociales

Una estrategia Inbound no gira alrededor de la interacción en redes sociales, sin embargo,  se apoya de éstas como canal de difusión de contenido. Las redes que se utilizan y lo que se publica dependerá del giro y objetivos de la empresa.

Recursos de conversión

El principal objetivo de una estrategia de Inbound Marketing es lograr la conversión de los prospectos a clientes. Para esto se utilizan diversos recursos digitales que sirven como “rutas de conversión” estos pueden ser llamados a la acción, formularios, páginas de destino, páginas de agradecimiento, entre otros. Los recursos de conversión no pueden faltar, ya que son los encargados de llevar al prospecto de una etapa a otra.

Pautas

El resultado de una estrategia de Inbound Marketing bien implementada es un posicionamiento orgánico de la página web que derive en una independencia de pautas en los medios, sin embargo, las pautas utilizadas de manera estratégica en redes sociales y Google Adwords  son un recurso que apoya la estrategia para brindar mayor solidez y rapidez a los resultados.

Email Marketing

Las campañas de e-mail marketing cumplen con dos objetivos principales: Nutrir con Inbound al prospecto para convertirlo en cliente y nutrir al cliente a través de un servicio post-venta. Las plataformas y estrategias de Inbound Marketing permiten campañas de mailing que lleguen a los prospectos sin ser invasivas y que aportan valor en momentos estratégicos del cierre y la decisión de compra.

Herramientas de automatización

Las herramientas disponibles dependerán de la plataforma que se utilice para implementar la estrategia, sin embargo, las más relevantes en mi opinión son: 

  • Flujos de trabajo: Permiten realizar secuencias de acciones dependiendo del comportamiento del prospecto para enviar mails, contenido o Contenido Smart que se adapte a los intereses reales y las interacciones del prospecto con la marca).
  • Contenido Smart: Este tipo de contenido se adapta a lo que el prospecto ya ha visto o descargado y le muestra lo más relevante para la siguiente etapa de toma de decisión).
  • Chatbots: Los chatbots permiten dar servicio todo el día a los prospectos y se adaptan a las necesidades de los clientes para ofrecer soluciones cada vez más concretas).
  • LeadScoring :El leadscoring permite evaluar en una escala personalizada el nivel de interés del prospecto y determina acciones a seguir en cada caso de interés (alto, medio o bajo). Los valores dependen de la interacción del prospecto con los tipos de contenido y herramientas de conversión.

Lo principal a tomar en cuenta cuando se implementa una estrategia de Inbound Marketing son las metas de crecimiento de la empresa, pues las herramientas, presupuesto y pasos a seguir se van a trazar partiendo de a dónde se quiere llegar, de esta manera se construye con más solidez y un conocimiento fijo de lo que se tiene que lograr.

calcula-cuanto-pueden-aumentar-tus-leads-con-inbound-marketing

 

Compartir

  • Compartir