¿Cuáles son las fases de una estrategia de Inbound Marketing?

¿Cuáles son las fases de una estrategia de Inbound Marketing?

 

El Inbound se ha convertido en una de las principales técnicas para el desarrollo de negocios en línea. Sin embargo, hay muchas personas que aún no tienen claras cuáles son las fases de una Estrategia de Inbound Marketing.

Recuerda que el inbound no se trata solo de atraer a los consumidores de forma natural y orgánica, sino también de ganar el interés de la audiencia. Para ello, debes seguir una serie de pasos y brindar a la audiencia algo valioso. 

En general, se trata de proporcionar contenido que atraiga a los consumidores y satisfaga sus necesidades. También que ayude a guiarlos a que entiendan los diferentes niveles de conocimiento de la marca y el producto.

 

4 Fases de una Estrategia de Inbound Marketing

 

Las 4 fases del inbound marketing son: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar. En cada etapa existen métodos específicos mediante los cuales se logra la conversión. 

Sin embargo, es crucial que tus esfuerzos de marketing sean oportunos y específicos. Esto es lo que la metodología te ayudará a lograr. Por lo tanto, si sigues cada fase del inbound, convertirás a más clientes potenciales en promotores de tu marca.

Atracción del Tráfico

La metodología inbound comienza con la atracción de visitantes a tu sitio, necesario para el tráfico continuo y para generar una gran cantidad de usuarios para respaldar tus objetivos comerciales. Esto también te ayudará a aumentar las posibilidades de conversión. 

En esta etapa debes enfocarte en el SEO y continuar creando contenido. Por lo tanto, asegúrate de utilizar palabras clave relevantes y aumentar tu presencia en las redes sociales.

 

  • SEO:

 

El objetivo del SEO es posicionar tu sitio web en los principales motores de búsqueda. Para ello, debes incluir palabras clave en la estructura de la página, como títulos, imágenes, metadescripción, etc.

En el inbound marketing, las palabras clave se utilizan para aumentar la visibilidad de las estrategias de marketing de contenidos. Además, se siguen una serie de reglas para que Google trate ciertos contenidos como relevantes.

 

  • Marketing de Contenidos:

Se trata de crear, publicar y compartir conocimientos de interés para un determinado público objetivo. La información se presenta en diferentes formatos, como artículos de blog, guías descargables, videos, infografias. Todo depende del tipo de usuario al que se dirijan. 

 

  • Social Media:

Gracias a las redes sociales, las empresas pueden estar en contacto permanente con su audiencia e interactuar con el público.  En este sentido, el social media marketing funciona como altavoz para amplificar el alcance del contenido en los canales sociales. 

 

Por lo tanto, es imprescindible que construyas una comunidad de seguidores en cada red social donde esté tu marca. Además debes compartir en ellas los contenidos que publicas en tu página web.

 

  • Campañas de PPC

 

En Black & Orange siempre recomendamos la integración de SEO y PPC (Pay Per Click). Porque al usar PPC los resultados se ven más rápidos, mientras que el SEO tarda de 9 a 12 meses en dar resultados.

El SEM (Search Engine Marketing) y la publicidad en redes sociales están incluidos en las actividades de PPC. Con SEM, se puede atacar directamente la intención de búsqueda del usuario sin la necesidad de "competir" por la primera posición orgánica. 

Con Social Ads, puedes dar a conocer tu marca. Además, tienes muchos otros beneficios tales como: influir en tu audiencia, promocionar tus productos, hacer remarketing, etc.

 

Conversión de Leads

  • Creación de Landing Pages

Una landing page no es más que una página a la que llegan tus visitantes para responder a una oferta y convertirse así en leads. En general, estas ofertas apuntan a una conversión indirecta: conseguir que te den sus datos a través de un formulario.

Para lograr esto se estila pedir a los visitantes su nombre, correo electrónico y algunos datos generales a cambio de darles un contenido exclusivo y gratuito.

 

  • Contenido Enfocado en el Lead

Para aumentar las oportunidades de conversión el contenido ofrecido debe ser relevante (estudio, casos de éxito) y exclusivo (ebooks, whitepapers). Esta es una gran estrategia, pero la puedes maximizar si lo complementas con una estrategia de Social Ads, por ejemplo. 

 

Calificación de Leads

Después de conseguir los leads, necesitas identificar aquellos que son de valor para tu negocio; es decir, los que realmente están interesados en tus productos

Recordemos que los leads que llegan a través de las landing pages quizás no estén listos para comprar. Por lo tanto, debes calificar a aquellos que sean afines a tu empresa desde el punto de vista comercial, para avanzarlos al proceso de maduración.

En esta fase necesitarás herramientas capaces de realizar cálculos más complejos para la calificación y maduración de tus leads.

 

Fidelización de Clientes 

Para la mayoría de las empresas convertir visitantes en clientes no es una tarea fácil. Por ello, es esencial que no dejes que escapen aquellos usuarios que han comprado tus productos o servicios.

Asegúrate de convertirlos en consumidores felices. De esta manera, no sólo comprarán una vez, sino que se volverán compradores frecuentes y además, promotores de tu marca. Como resultado, promocionarán tus productos en sus redes y lo recomendarán a sus familiares, aumentando la visibilidad de tu marca.

 

¿Cómo fidelizar a tu cliente? 

Hazlos sentir únicos, que se sientan importantes para la marca y no un mero número de facturación. Entonces, ofréceles descuentos especiales, comparte contenido útil con ellos, enséñales a sacarle más provecho a tu producto o servicio, etc.

 

Análisis de Resultados

Esta es una de las fases más importantes en el inbound marketing. Es necesario que conozcas los resultados de cada uno de los procesos que pusiste en marcha. Esto es:

  • El tráfico hacia tu sitio
  • El posicionamiento SEO 
  • Las interacciones en redes sociales 
  • La efectividad de los CTA 
  • El volumen de usuarios que llenan un formulario en las landing pages,
  • La cantidad de leads cualificados.

 

El análisis tiene que ser, por lo tanto, una fase transversal en todo el proceso del inbound marketing. De tal manera que puedas sacar conclusiones de las acciones realizadas en cada fase.

Como ves, todas las fases que conforman el inbound marketing están íntimamente relacionadas. En consecuencia, debes prestar atención a cada una de ellas para que incrementes tu base de clientes.

 

En conclusión las fases de una Estrategia de Inbound Marketing tienen como objetivo convertir visitantes en clientes fieles a tu marca. De allí que una vez que logres la conversión debes seguir interactuando con ellos. Asegúrate de utilizar estrategias efectivas:

  • Llamadas a la acción específicas 
  • Interacción en las redes sociales
  • Automatización del marketing 
  • Email marketing

 

Al deleitar a tus clientes obtendrás mayores oportunidades de ventas. Conseguirás que tus clientes compren más y promoverán el marketing de boca a boca.

 

Sin duda, un enfoque inbound le dará a tu empresa una ventaja competitiva. Si tienes dudas o preguntas sobre cómo el inbound marketing puede ayudar a tu empresa a crecer agenda una asesoría gratuita con nosotros.

Categorías: Inbound Marketing

Regístrate para una asesoría gratuita

Traza metas de crecimiento, prospección y ventas.