Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

abril 14, 2024

Al pensar en hacer publicidad y en general en buscar herramientas para vender más, es común que tengamos en mente algo inmediato, sobre todo cuando pensamos en Marketing Digital esto se hace todavía más cierto.

Hoy en día hay muchas empresas que están buscando hacer publicidad digital y sus objetivos son resultados prácticamente inmediatos, aunque estos tengan algunas ventajas y desventajas, y para lograr esto es muy común que se utilicen algunos recursos cómo:

  • Publicidad en Google Adwords: Pagar por aparecer en los primeros lugares de búsqueda en ciertas palabras relacionadas a nuestros productos/servicios.
  • Publicidad en Redes Sociales: Anuncios pagados para mostrar nuestra página en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Linked In, etc. En los cuales podemos promocionar nuestro perfil en cada red social, publicaciones, nuestro sitio web y algunas cosas más relacionadas a nuestro negocio.
  • Anuncios pagados en otras páginas, foros, blogs o redes.

Este tipo de publicidad que hacemos suele ser de un caracter promocional buscando una transacción prácticamente inmediata y con costos que están divididos en clics e impresiones (cada vez que alguien hace un click en el anuncio o cada vez que alguien lo ve). Ahora si consideramos que solo el 10% de las personas que buscan algo o ven algún anuncio están preparadas para realizar una compra y a esto le sumamos que nuestra publicidad está solamente enfocada en este perfil, estaríamos entonces concluyendo que perdemos el 90% de las oportunidades en las que invertimos.

Haciendo un breve ejercicio para plasmar esto podemos pensar en que si pensamos que estamos pagando $20 pesos el click y de cada 10 clicks solamente uno esta realmente interesado en nuestros productos o serivicios, cocluiríamos que cada contacto nos estaría costando $200 pesos y si a eso le sumamos que de cada 10 contactos uno se convierta en cliente (algo extremadamente optimista), estaríamos llegando a que cada cliente le estaría costando a la empresa $2,000.00 pesos y esto solamente es en publicidad pagada, a esto hay que agregarle las horas de trabajo nuestras o de una agencia para tener un sitio web efectivo, una estrategia en Redes Sociales estable y en ocasiones incluso un blog que de solidez a la empresa.

¿Y todo esto para qué?

Para que al siguiente mes entremos a nuestras estadísticas solo para ver que la publicidad cada vez sube más de precio, obtenemos menos efectividad y si dejamos de invertir en publicidad todo se nos va a cero, como si no hubieramos hecho nada. Entonces surge la duda ¿Todos nuestros esfuerzos no estarán siendo en vano? ¿No será únicamente suficiente invertir en la publicidad y no hacer nada más? Sin embargo nos damos cuenta que sin todos los demás recursos la publicidad no nos será efectiva y ahí empiezan los problemas. Adicionalmente a esto no podemos planear el crecimiento de nuestra empresa ya que nunca sabremos cuantos clientes podremos generar el siguiente mes.

Para intentar resolver esto y hacerlo de la manera adecuada entonces necesitamos buscar un esquema en el cual no dependamos de la publicidad pagada y es ahí donde entra la importancia del posicionamiento web, un blog efectivo, un buen análisis de palabras clave y una página web optimizada para SEO que se enriquecerá de todas las herramientas adicionales que existen en una campaña digital.



Para comenzar cualquier campaña digital es muy importante que se tenga una investigación previa de nuestro(s) perfil(es) de cliente(s) ideal(es). Esto es conocer realmente desde su punto de vista cuales son sus inquietudes, como se relacionan a tu marca, que dudas tienen en cuanto a tu producto o servicio, qué información es más útil para ellos para tomar una decisión en base a tus productos/servicios, cómo definen ellos tus productos/servicios, cómo los buscan, etc.

Una vez teniendo esto haremos lo que se conoce como un "Keyword Research", el cual consistirá en armar una lista de palabras clave de búsqueda que podrá ir de 100 a 300 o más y en la cual definamos todas las ideas relacionadas, dudas, inquietudes y maneras en las que un cliente se relaciona y busca información de nuestros productos/servicios.

Ya una vez teniendo esta base debemos dar prioridades a las palabras clave y empezar a optimizar cada sección de nuestro sitio web a la palabra más adecuada y adicionalmente estas palabras se convertirán en la base de los temas y títulos de nuestro blog. Es muy importante que se cuente con una herramienta que nos ayude a monitorear nuestros keywords y el avance que vamos teniendo en ellos (la posición en la cuál actualmente se sitúa nuestro sitio en buscadores en relación a cada palabra clave).

Posteriormente todo entrará a crear nuestro blog que irá haciendo cada vez más robusto y actualizado nuestro sitio web, lo cual ayudará bastante a su posicionamiento web en los buscadores. Es muy importante que para crear cada artículo de nuestro blog tomemos en cuenta los temás de interés que resulten de nuestro análisis del perfil del cliente, y nuestros keywords. Para optimizar bien cada artículo es importante que tanto el título, la descripción, el enlace y la descripción de las imágenes incluyan el keyword tal cuál como se va a utilizar.

Adicionalmente a esto es importante contar con un buen proceso de conversión en nuestro blog para poder convertir a los clientes en contactos y así podamos tener un proceso efectivo de marketing para cerrar nuevos clientes.

El seguir estos breves pasos de manera efectiva irá logrando que tu página y tus distintos artículos del blog vayan teniendo un posicionamiento web efectivo en los primeros lugares de búsqueda para las palabras clave o Keywords que has detectado como más importantes, lo cual se trasladará en visitantes que buscan información relacionada y con ello podrás llevarlos de la mano con una plataforma automatizada de marketing hasta que se conviertan en clientes. Y lo más importante de esto es que tus artículos y páginas se irán posicionando sin necesidad de invertir en publicidad lo que te llevará a tener cada vez más palabras con artículos posicionados en los primeros lugares, cada vez más visitantes, más contactos, más oportunidades de venta y con ello cada vez más clientes.

Si lo analizas de esta forma estarás en camino a tener una estrategia de publicidad escalonada que cada vez tiene más valor para tu marca y a la cual no tienes que invertirle cada vez más para conseguir un cliente, sino todo lo contrario.


 

Ahora ya lo sabes, tener una buena planeación y estructuración tanto de los perfiles de tus clientes, como de las palabras clave o keywords más relevantes para tu industria, serán la base para una estrategia de SEO o posicionamiento web efectiva que se convertirá en la base de tu Marketing digital. Recuerda que es muy importante tener una herramienta en la cual pueda ir midiendo tus avances para que realmente puedas tomar decisiones efectivas y sepas cuál ha sido tu avance, recuerda que este tipo de estrategias irán generando cada vez más resultados a un mediano/largo plazo y si no tienes forma de monitorear tus avances de inicio, será fácil que te desanimes ya que no tendrás un parámetro para saber si lo que haz hecho esta bien o mal.

Si te queda cualquier tipo de duda puedes dejar un comentario y en breve encontrarás un artículo relacionado que la pueda resolver y profundizar en el tema, por otra parte si quieres hacer una estrategia y no sabes ni como empezar con gusto puedes registrarte para una asesoría gratuita en Marketing Digital y Diseño web.



 Nuevo llamado a la acción

Compartir

  • Compartir