Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

abril 21, 2024

El Marketing Digital es tal ves una de las formas más populares de hacer mercadotecnia en los últimos años. Hoy en día prácticamente cualquier empresa tiene una cuenta en redes sociales, cada día son más las que tienen un sitio web y muchas incluso crean estrategias por estos medios.

Al convertirse tan populares los medios digitales, dos de las plataformas más utilizadas para hacer publicidad en ellos se han vuelto Google Adwords y Facebook Ads (Anuncios a través de Facebook), resulta increíble pensar en que podemos segmentar a la audiencia que recibirá alguno de nuestros anuncios por sus características o en base a lo que están buscando, y parecería que esto traería la publicidad más efectiva posible y existente. Sin embargo esto no es así hoy en día, y por más de que hay casos en los que da buenos resultados y los dió por mucho tiempo, ya no es suficiente únicamente utilizar una de estas herramientas.

El Inbound Marketing se ha vuelto la nueva y más eficiente forma de hacer publicidad ante un mercado muy informado y competido. Hoy en día los consumidores toman sus decisiones de compra de manera distinta y ellos son los que realizan el 59% de la compra sin siquiera contactar con una persona de la empresa, esto se convierte en una forma de decir "No necesito ayuda, lo hago yo solo muchas gracias", o bien tan claro como que a las personas les encanta comprar pero no les gusta que se les venda. Si no tienen claro este tema solo piensen en las llamadas de compañías de teléfono celular o bancos que han recibido últimamente y lo molestas que son.

A esto hay que agregar que solo un 10% de las personas que buscan algo, realmente están pensando en comprarlo, el resto solo esta buscando información que lo lleve a convencerse y podría tardar entre 3 y 12 meses para decidirse.

Al analizar todo esto y llegar a varias conclusiones podemos darnos cuenta que si la gente busca información y no anuncios, entenderemos porque del 100% de los mexicanos que buscan en Google, el 65% nunca ha hecho click en un anuncio, y es precisamente por esto que decidí escribir este artículo el día de hoy, para exponer las principales razones por las cuales la publicidad en Google Adwords y Facebook Ads no son efectivas sin una estrategia de Inbound Marketing.


¿POR QUÉ GOOGLE ADWORDS O ANUNCIOS EN FACEBOOK NO SON EFECTIVOS POR SI SOLOS?

A) LA GENTE NO DA CLICK EN LOS ANUNCIOS: El 65% de las personas que utiliza Google para buscar, nunca ha hecho click en un anuncio de paga, además de que se ha comprobado que el 60% de los clicks se van en los 3 primeros resultados de búsqueda que no son de paga. Por otra parte en Facebook los intereses pueden estar mejor filtrados hacia un perfil de público que necesite de algún tipo de producto, servicio o solución, sin embargo las tasas de conversión son muy bajas. Los contactos generados por una búsqueda orgánica tienen una probabilidad del 14.6% de convertirse en venta, mientras que los resultados de búsqueda de paga o anuncios en redes sociales tienen solo una del 1.7%.

Y a la hora de juntar el factor de que solo el 35% de las personas da click en anuncios de paga y solamente el 10% en promedio está listo para comprar, estamos hablando de que de todo el mercado que alcanzaremos únicamente el 3.5% es un cliente potencial, y si no aparecimos en la búsqueda de ese cliente, perdimos nuestras únicas oportunidades de generar ventas.

B) RESULTAN SER MUY CAROS: Si nos ponemos a analizar de manera breve lo que representa invertir por estos medios podremos llegar a una conclusión sobre lo que nos está costando un resultado.

Normalmente en Google Adwords un click cuesta en promedio $20.00 pesos, y por cada 100 clicks que obtenemos únicamente el 10% tiene una intención real de compra (que a su vez estas personas están buscando varias otras opciones), lo cual nos daría únicamente 10 contactos, de los cuales si tomamos en cuenta que este tipo de anuncios suelen tener una probabilidad el 1.7% de convertirse en clientes, estaríamos hablando de un escenario en el cual tendríamos .17 clientes al invertir $2,000.00 pesos para lo cual si queremos generar 1 cliente, esto nos costará 11,764.70.

C) NO ES UN MODELO ESCALABLE DE NEGOCIO Y NO PERMITE PLANEAR UN CRECIMIENTO: Hay muchos factores que hacen que estas estrategias varíen en sus precios y resultados, además de que si decidimos dejar de invertir en este medio, de manera inmediata los resultados se irán a cero. Es por esto que planear nuestro crecimiento se hace muy complejo ya que dependemos de algo que no sabemos como será y que el próximo mes podría dar muy buenos resultados o no dar en lo absoluto.

¿POR QUÉ EL INBOUND MARKETING HACE LA DIFERENCIA?

A) HACE QUE LA INVERSIÓN EN ANUNCIOS SEA LA BASE PARA UN POSICIONAMIENTO: Al hacer estrategias de Inbound Marketing complementadas con anuncios en Google o Facebook lo que se busca es generar una base de visitas y con ella un posicionamiento, no como tal una venta y esto hará que eventualmente al lograr un posicionamiento generemos muchas visitas más de las que se lograron con la inversión. Al hacer esto si logramos posicionarnos en una palabra que nos da 50 clicks al mes e invertirmos de inicio (antes de posicionarnos) 20 pesos por click por 100 clicks ($2,000.00 pesos), esto irán rindiendo cada vez más.

B) NOS AYUDA A PLANEAR NUESTRO CRECIMIENTO DE MANERA ESTABLE: A la hora de generar un posicionamiento en unas palabras clave, lograremos tener una base instalada que nos genera cierta cantidad de visitas al mes, y las acciones realizadas al siguiente mes sumaran a las anteriores por lo cual no estaremos empezando de cero. Esto generará un modelo en el cual cada mes generaremos más visitas, más contactos o prospectos y más oportunidades de ventas.

C) NO NECESITAMOS QUE UN PROSPECTO CIERRE UNA VENTA EN EL PRIMER ACERCAMIENTO CON NUESTRA EMPRESA: En el Inbound Marketing realizamos estrategias alrededor de los prospectos como por ejemplo subir su nivel de interés a través de email marketing y monitorearlos a través de un CRM. Esto hace que cualquier contacto pueda ser efectivo sin importar si esta listo o no para hacer una compra. A diferente de otras estrategias en las cuales cada contacto que llega es atacado via teléfono y se pierden la mayoría, en este caso cada vez irá aumentando la probabilidad de cerrar nuevos clientes y con ello generará un crecimiento efectivo para la empresa.


Ahora ya lo sabes, la publicidad en medio como Google y Facebook por si sola representa un gasto elevado y poco efectivo, sin embargo puede ser una buena herramienta alrededor de una estrategia de Inbound Marketing compuesta que aproveche de mejor manera sus resultados. Recuerda que no basta con conseguir prospectos, sino que lo importante es lograr que estos estén calificados, aumentar la base de captación mes con mes y lograr subir su nivel de interés para así lograr cerrar más clientes.


 Nuevo llamado a la acción

Compartir

  • Compartir