¿Qué es el Inbound Marketing?

Publicado por Alan Valderrabano en la fecha julio 06, 2016

El mundo de la publicidad, las ventas y el marketing han cambiado por completo en el último par de años, sin embargo cada día este cambio es más drástico e impacta a más personas. 

Las personas ya no viven de la misma manera que hace 10 o 20 años y lo mismo sucede en su forma de comprar, la cual es completamente diferente. El internet y los medios digitales han creado una nueva plataforma de comunicación y nos guste o no, el marketing tradicional corre riesgo de desaparecer. Las personas cada día ignoran más la publicidad en medios como los espectaculares, el radio, la televisión, las revistas, el periódico y algunos más debido a que están tan acostumbrados a ver anuncios ahí que ya instintivamente se los van saltando sin siquiera prestarles atención. También las personas están hartas de las llamadas de teléfono para ofrecerles servicios (lo más común que muchos odian y no me dejarán mentir son las llamadas de bancos, compañías de teléfono celular y gimnasios), esto porque ni siquiera estamos interesados.

Es por esto que se hace relevante encontrar nuevas estrategias para llegar a un público más informado y saturado. El Inbound Marketing es una forma efectiva de atraer, incolucrar, interesar y deleitar a los clientes.

¿Qué es inbound marketing?

El inbound marketing es un conjunto de estrategias que permite a los prospectos o clientes potenciales encontrarte a través de internet y así conocer más acerca de tus productos y servicios. Es una práctica que ofrece valor de una forma no instrusiva buscando informar y eliminar dudas a los usuarios logrando así que no sientan que el único fin es venderles. A diferencia de la publicidad tradicional no queremos poner anuncios enfrente de sus ojos con frases agresivas hablando de que tan buenos somos ni de como tenemos toda la experiencia del mundo. Siendo más amigables y ofreciendoles nuestra ayuda lograremos que los prospectos sean los que nos busquen a nosotros y se decidan por si solos a realizar la compra sin una presión de nuestra parte y sin la necesidad de salir a buscarlos.

Metodología del Inbound marketing:

32-inbound-marketing.png

1) Atraer: El primer paso es generar visitas y tráfico a nuestra página web y para esto podemos utilizar distintos recursos como lo son un blog, redes sociales, campañas pagadas en google y lo más importante SEO. Un blog y buenas prácticas de SEO te pueden ayudar a posicionarte en los primeros lugares de los buscadores después de un tiempo y así empezar a generar tráfico orgánico a tu página web. Es importante que todo se haga de acuerdo a una planificación estratégica para obtener buenos resultados.

2) Convertir: En esta fase se deben aplicar todas las técnicas necesarias con el fin de convertir las visitas en contactos para que tus acciones de inbound sean efectivas. Las landing pages, llamadas a la acción y formularios pueden ser útiles para esto. Necesitarás ofreces un contenido valioso para que las personas puedan llenar ese formulario y ahí es donde empieza la magia.

3) Cerrar: Una vez que ya tenemos contactos y una base de datos ¡Deténte! no les hables luego luego, debes gestionar los contactos, integrarlos a un CRM y empezar a subir su nivel de interés. El email marketing es una excelente técnica para ir revisando el nivel de interés de tus prospectos a irlo subiendo poco a poco. De esta manera se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra de cada usuario, ahí determinarás el momento adecuado para convertirlo en un cliente.

4) Deleirat: Una vez que ya hayas conseguido cerrar clientes, será necesario conservarlos. En esta etapa deberás mantenerlos satisfechos, orfecerles información útil e interesante y algunos beneficios adicionales para convertirlos en promotores de tu negocio que te puedan recomendar con extraños que iniciarán nuevante el flujo de inbound.


Ahora ya lo sabes, el inbound marketing es el conjunto de técnicas que lograrán llegar de manera efectiva a tus compradores y que te permitirán estar a su vista cuando ellos te quieran encontrar, así evitando la publicidad intrusiva y ser tu el que salga a buscarlos. Te recomiendo que descargues esta guía de la importancia de invertir en marketing digital y cómo lograrás hacerlo de manera efectiva.


 Nuevo llamado a la acción

Categorías: Marketing, Inbound Marketing