Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

marzo 24, 2024

La planeación es un proceso fundamental que debe realizar una empresa con frecuencia para tener un orden y una estructura que permitan su crecimiento, aunque se debe de practicar de manera constante, es importante tener un proceso de planeación cada año en las empresas y darle seguimiento al menos una vez cada trimestre.

Algunos de los beneficios de una planeación anual en una empresa son:

  • Reduce la incertidumbre y disminuye el riesgo

Al tener metas claras, prever los cambios del entorno y señalar cómo actuar ante determinadas circunstancias, puede ayudarnos a reducir la incertidumbre y a minimizar el riesgo de que algún cambio afecte la estabilidad de la empresa.

  • Genera eficiencia

Al establecer objetivos claros y definir bien las prioridades ayuda a enfocar mejor las acciones, evita distracciones e improvisación y optimiza el uso de los recursos en la empresa.

  • Genera compromiso y motivación

Hace que todas las parte involucradas sepan lo que se espera de ellos, los hace responsables de sus propias metas y con esto genera ese compromiso propio por lograr los objetivos.

¿Cuándo debe iniciarse una planeación anual?

Dentro de una empresa se sugiere que comience a realizarse en octubre y que comprenda de enero a diciembre del próximo año. Sin embargo, esta puede realizarse en cualquier momento, también revisar de manera trimestral esta planeación y hacer ajustes a metas y objetivos es una excelente práctica ya que hay diversos factores que pueden ocasionar que las cosas no vayan como se había previsto.

Descargar guía proceso de ventas

 

Los pasos para crear un plan anual son los siguientes:

1. Definir prioridades

Es importante iniciar por las prioridades que se tienen para el año, de ahí se establecerán las áreas de enfoque y en lo que no debemos perder tiempo.

2. Establecer metas y objetivos

Tener claro hacia donde queremos ir y cómo vamos a hacerlo, es la base del crecimiento para cualquier inicio, todo inicia al establecer metas y objetivos.

3. Creación de presupuestos

Posteriormente, debemos definir cuánto es lo que podremos invertir para lograr esas metas y cuáles son las áreas en las que debemos hacerlo.

4. Formulación de estrategias

Una vez teniendo claro todo, podremos definir las acciones que se realizarán alrededor de los presupuesto y lo que nos ayudará a alcanzar los objetivos trazados.

Estoy convencido de que nuestro trabajo como emprendedores, empresarios, personal de marketing y negocios es colocar al centro de nuestra estrategia al cliente, por lo que te invito a conocer más formas de agregar valor a tu empresa.

También puedes hablar conmigo o alguien de mi equipo para asesorarte en crecimiento y establecimiento de metas.

Compartir

  • Compartir