¿Cuáles son las etapas del Inbound Marketing?

Publicado por Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

"Apasionado de las ventas y el marketing, mi misión es ayudar a las empresas y a los individuos a visualizar su potencial y alcanzarlo."

La nueva filosofía del Flywheel de HubSpot está basada en la tendencia actual del crecimiento de los negocios. tiene al cliente en el centro y parte de la idea de que es un volante de energía, el cuál necesita esfuerzos y dirección para girar, y bajo la ley de la inercia, seguirá girando a menos que se genere fricción. La fricción puede surgir de diferentes lados y depende de cada negocio, pero se define como cualquier interacción que una persona tenga con tu empresa y no sea agradable. 

En cuanto al Inbound Marketing, todo empieza con las primeras interacciones que un prospecto tiene con una empresa y termina, idealmente en crear promotores que recomienden tu producto o servicio a personas como ellos. Las fases de Inbound Marketing son 3:

 

1) Atraer

Si trabajas en el área de marketing o ventas estarás de acuerdo conmigo en que hay mejores prospectos para tu negocio que otros. La etapa de atracción consiste en atraer a esas personas que consideras ideales para adoptar tus servicios, soluciones y productos ya que fueron diseñados ¡para ellos! tu departamento de servicio sabe quienes son los clientes más felices y , en esta etapa queremos buscar a esos compradores potenciales, los que se quedarán con nosotros por muchos años y probablemente una vez que ganemos su confianza adquieran más de un servicio con nosotros. Las herramientas que nos ayudan a lograr el objetivo de esta etapa de Inbound Marketing

  • Contenido correcto enfocado a las necesidades de tu prospecto ideal 
  • Redes Sociales 
  • Videos 
  • Blogs de la industria
  • Ads 

 

2) Interactuar 

Una vez que nuestros prospectos han tenido contacto con nosotros, se identificarán y nos proporcionaron algunos datos relevantes, ya estamos hablando de contactos, con estos contactos podemos interactuar y generalmente se da un intercambio de información. Tú conoces un poco más acerca de su problemática y sus necesidades y ellos acerca de las soluciones posibles y productos. Todas estas interacciones deberán registrarse (preferiblemente en el CRM) para que la información que se obtenga sea la línea que dirija las conversaciones futuras. En esta etapa de nutre al contacto, debemos comunicarlos con él como él lo prefiera y haremos esas interacciones más fáciles para ambos. Las herramientas que nos ayudan a lograr este objetivo en la etapa de Inbound Marketing de Interactuar son:

  • CTA
  • Landing Pages 
  • Chatbot 
  • Aplicaciones de Mensajería 
  • CRM 
  • Flujos de trabajo 
  • Correos electrónicos 

 

3) Deleitar

Está claro que dentro de todas las etapas del Inbound Marketing buscamos deleitar a las personas que entran en contacto con nuestro negocio, pero esta etapa en específico se centra en en estar disponibles cuando el contacto lo necesita en el momento en el que lo necesita, darle la información que busca con base en su contexto (que hemos ido recopilando y descubriendo en las etapas anteriores), crear contenido más dirigido y específico y sobre todo que cuando el equipo de ventas tome la conversación con estas personas lo haga de una manera en que ayude a tomar una decisión correcta e informada y tomando en cuenta toda esa información que las personas ya nos proporcionaron, hablarles y resolverles lo que realmente quieren. Algunas herramientas que nos ayudan en la fase de deleitar son:

  • Conversaciones
  • Correo electrónico 
  • Automatizaciones y flujos de trabajo  
  • CRM 

 

Las fases del Inbound Marketing están basadas en la idea de que un cliente satisfecho genera más negocio que prospectar nuevos clientes constantemente: Ellos consumirán más productos, recomendarán tus servicios y estarán felices de tratar con tu empresa. Por eso es vital que en el proceso de marketing y prospección previo, elijamos a esas personas que hacen crecer a nuestro negocio y no los dejemos ir. 

 

 

Descargar guía proceso de ventas

Categorías: hubspot