¿Cuánto cuesta una estrategia de Inbound Marketing?

Publicado por Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

"Apasionado de las ventas y el marketing, mi misión es ayudar a las empresas y a los individuos a visualizar su potencial y alcanzarlo."

Una estrategia de Inbound Marketing está compuesta por una serie de herramientas digitales que unidas llevan a tu sitio web a actuar como generador de prospectos, y hacen que a través de la nutrición y automatización puedan estar listos para comprar tus productos o servicios.

Este tipo de estrategias por sus características suelen ser muy robustas y complejas de manejar ya que al incluir diversas herramientas, se necesita a personas especializadas en distintas áreas de tal manera que se consiga una efectividad para el proyecto.

Hoy en día una estrategia de Inbound Marketing varía bastante en precio ya que depende de varios factores lo que una empresa puede pagar por una de estas, sin embargo es importante que las compañías valoren más que el precio, el potencial y posible ROI (retorno de inversión) que pudieran obtener con estos proyectos en un mediano o largo plazo.

A continuación expondré los factores por los cuales puede variar el precio de una estrategia de Inbound Marketing y la importancia de los mismos:

Precio con base en los objetivos de tu empresa:

Una empresa puede tener objetivos de crecimiento moderados, dentro del rango de la industria, o acelerados y dependiendo de esto, requerirá mayor o menos empuje en una estrategia para poder alcanzar estos objetivos. Típicamente una empresa con objetivos de crecimiento más acelerados, necesitará de mayor presupuesto para poder alcanzar sus objetivos debido a:

  • Necesitará más presupuesto en anuncios pagados para acelerar el crecimiento en tráfico y prospectos de su página.
  • Necesitará una estrategia de generación de contenidos robusta que pueda llevar a su sitio a tener mayor cantidad de contenido que permita aumentar las posibilidades de captar clientes a través de estas fuentes.
  • Necesitará creación de más herramientas de nutrición que puedan segmentar los prospectos según los canales de entrada y los intereses de los mismos, de tal manera que generen oportunidades más calificadas para la empresa.

En general entre más acelerado se busque el crecimiento y a un plazo más corto, se requerirá de más atención y trabajo para lograr el objetivo de una empresa, lo cuál desencadenará en una mayor precio por parte de una agencia. Sin embargo es importante mencionar que no importa el objetivo que se tenga, una estrategia de Inbound Marketing no ofrece resultados inmediatos, y es por esto que al menos se deberá realizar esta por al menos un año para ver un cambio.

Precio con base en la cantidad de verticales de la empresa:

Una estrategia de Inbound Marketing busca ir abarcando temas relevantes para una empresa paulatinamente, si esta tiene distintas verticales, esto hará que se necesite abarcar más temas en menor tiempo y, por ende mayor trabajo por parte de las distintas áreas que representará mayor costo.

Precio con base en la experiencia de la empresa que presta el servicio:

Hoy en día existen diversas agencias de marketing digital o Inbound Marketing, y es por esto que el rango de precios varía tanto entre un proveedor y otro, sin embargo es importante que sepas que este tipo de estrategias son metodologías robustas que requieren de muchos conocimientos, experiencia y perseverancia para generar resultados. Por esto, no es suficiente que una empresa ofrezca el servicio, esté certificada o tenga un poco de experiencia, las empresas deberían de buscar agencias que realmente estén especializadas en este servicio, y que no ofrezcan otro tipo de servicios contrarios a la metodología.

Las agencias que cuentas con más experiencia normalmente tienen personal calificado en más áreas que por lo regular genera mayor éxito en sus campañas y por ende esto tiene un mayor costo.

Existen algunos directorios o portales en los cuales puedes encontrar a las agencias más experimentadas que prestan este tipo de servicios.

Precio según la herramienta utilizada para operar la estrategia:

El Inbound Marketing, como lo comentamos anteriormente, necesita un enfoque en distintas áreas y por esto requiere del uso de herramientas adecuadas para su correcto manejo. Existan diversas opciones de software especializadas en el Inbound Marketing y todas esta representan distintos costos para los clientes. Hoy en día una de las más reconocidas es Hubspot, pues fueron ellos quienes inventaron el término y desarrollaron la metodología.

¿Entonces cuál es el costo o precio de una estrategia de Inbound Marketing en México?

Como lo podemos ver existen diversos factores que pueden influir en el costo de una estrategia de Inbound Marketing, y dependiendo de ellos encontrarás distintos costos para tu estrategia. Hoy en día lo más común es que una estrategia de este tipo empiece al menos en $2,000.00 USD más el costo de la plataforma. Cualquier estrategia que pudiera estar por debajo de este costo pudiera ser demasiado básica o carecer de elementos importantes para generar los resultados que una empresa necesita.

Recuerda que si tienes cualquier tipo de dudas relacionadas al Inbound Marketing o al crecimiento de tu empresa, puedes contactar con un consultor para que seas asesorado.

Descargar guía proceso de ventas