Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

marzo 24, 2024

¿Cómo Implementar un Sistema CRM en tu Empresa?

Implementar un sistema CRM es un proceso de valor agregado que puede traer grandes beneficios a tu empresa. Entre otras cosas, porque te ayudará a mejorar la comunicación y la interacción con tus clientes potenciales o reales. Así como a maximizar el impacto de las interacciones en el proceso de venta y los resultados comerciales. 

Además, un sistema CRM te permitirá alinear marketing, ventas y servicio al cliente. De esta manera, podrás llegar a tu audiencia con el mensaje correcto en el momento adecuado.

¿Cómo deberías implementar un sistema CRM (Customer Relationship Management)? El éxito de tu proyecto dependerá de varios factores, que incluyen:

 

  • Un plan estratégico 
  • Un equipo de trabajo capacitado
  • El software adecuado 

 

Con esto en mente, veamos cuales son los pasos para implementar un sistema CRM.

 Elección de Sistema CRM, ¿Cómo Elegir el Mejor?

 

Elegir el sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) adecuado puede resultar bastante abrumador. En el mercado hay muchas opciones, cada una con características y funcionalidades diferentes. ¿Cómo puedes identificar la más adecuada para tu empresa?

Para seleccionar un CRM y tener éxito, hay ciertos elementos que debes considerar. Por ejemplo, los pros y los contras de cada uno. Para ayudarte, te diremos cuáles son los 4 criterios fundamentales para evaluar un CRM. Estos te ayudarán a tomar la mejor decisión.

 

  1. Establece un Presupuesto

 

Antes de implementar un CRM debes evaluar los costos. ¿Por qué? Algunos costos, como las licencias, son transparentes; pero otros están ocultos y aparecen con el tiempo, especialmente el costo de oportunidad. 

Asegúrate de establecer un presupuesto que te permita agregar funciones en el futuro. En caso contrario, si tu empresa crece tendrás que asumir nuevos gastos que podrían en riesgo tu presupuesto.

 

  1. Verifica las Necesidades Tecnológicas de tu Empresa

 

Es posible que necesites implementar nuevas herramientas, lo cual puede ser costoso. Por lo tanto, tómate un tiempo para analizar con qué herramientas dispones y cuáles necesitas

Si eliges un sistema CRM local probablemente tengas que hacer una inversión inicial mucho mayor en servidores y configuración. Con un CRM basado en la nube la inversión inicial será menor, pero tendrás que realizar pagos de forma regular

 

  1. Decide el Tipo de Gestión

 

No todos los CRM son iguales. Asegúrate de elegir el que te ayude a gestionar adecuadamente tu empresa. ¿Qué necesitas? ¿Herramientas multicanal para interactuar con tus clientes?, o ¿informes y análisis que te permitan evaluar el comportamiento de tus consumidores y detectar oportunidades de negocio? 

 

  1. Eficiencia y Escalabilidad

 

Son dos características fundamentales a la hora de elegir un CRM.  El mejor será aquel que crezca junto con tu empresa. Esto significa que te debe brindar la posibilidad de incorporar nuevas funcionalidades a medida que tu empresa evoluciona. 

Un buen sistema CRM te debe ayudar a mejorar la sinergia en la empresa; es decir, facilitar la integración entre las diferentes áreas dentro de la organización. También es importante, que puedas integrarlo con otras herramientas de gestión que uses en tu negocio. 

Proceso de Onboarding

  • ¿Para qué sirve un proceso de Onboarding?

La etapa de onboarding sirve para capacitar a tu equipo en la correcta utilización del CRM, configurarlo, crear plantillas, importar tus contactos y hacer todo el proceso técnico para poder lanzar tu estrategia lo más fácil y rápido posible.

  • Construcción de Datos

El primer paso es contar con un CRM robusto. Luego, obtener los datos claves de los clientes: nombre, dirección, e-mail, sexo, etc. Esta información se obtiene a través de formularios, pop-ups o landing pages.

  • Integración de Datos

Una vez que tengas los datos necesarios, puedes integrarlos. De esta forma, puedes analizar el comportamiento del cliente en su proceso de compra. Como resultado, podrás crear experiencias personalizadas que generen conversión. 

 

CRM recomendado por B&O: HubSpot

Es un sistema CRM que consta de cinco productos con funciones y características avanzadas:

  •  Marketing Hub
  • Sales Hub
  • Service Hub
  • CMS Hub y
  • Operations Hub

Cada uno de estos Hubs tienen características únicas, y lo mejor es que todos están conectados por el mismo sistema CRM. Esto significa que todas las actividades de marketing, ventas, servicio al cliente, etc. se almacenarán en un solo lugar.

Esta herramienta te proporciona una visión actualizada de todo tu embudo de ventas en un panel organizado. Y no solo eso: gracias a los informes detallados sobre la actividad de ventas, siempre podrás conocer el rendimiento de tu equipo

Por otro lado, te ofrece la posibilidad de crear registros de contactos, empresas y negocios. Estos tres tipos de objetos pueden asociarse entre sí y poseen propiedades que se pueden editar y personalizar. Además de los tres tipos de objetos personalizables, tus representantes de ventas pueden utilizar tareas para organizarse.

El inbound marketing para las empresas ¿Cómo debe entenderse y por que es relevante aplicarlo en la estrategia de generación de demanda?

  • Ventajas de Hubspot CRM

 

  • Mantiene todos tus datos (marketing, ventas y servicio al cliente) en un solo lugar.
  • Se integra fácilmente con otras herramientas. HubSpot tiene un ecosistema de socios de integración bastante grande. Esto hace que sea más fácil de integrar con herramientas que probablemente ya estés utilizando.
  • Puede crecer contigo. HubSpot crece contigo a medida que cambian tus necesidades.

A continuación, encontrarás una breve descripción de cada producto de la suite de Hubspot.

 

  • HubSpot CRM

Es uno de los sistemas CRM más utilizados en el mercado. Porque proporciona una variedad de herramientas para analizar y procesar rápidamente las interacciones con los clientes. Además, permite generar embudos de ventas, extraer relaciones para generar oportunidades de negocios e implementar campañas de marketing efectivas.

HubSpot CRM es gratuito, pero las herramientas de marketing y ventas adicionales tienen un costo.

 

  • Marketing Hub 

Es una solución de marketing digital proporcionada como un servicio en la nube. Integra la gestión de relaciones con el cliente (CRM), el marketing por correo electrónico y la automatización de eventos. Esto significa que puede satisfacer las necesidades de empresas de todos los tamaños. 

Marketing Hub incluye una versión básica (versión simplificada), una versión profesional y una versión empresarial. También ofrece una versión gratis.

 

  • Sales Hub 

Incluye una serie de herramientas que pueden ayudarte a incrementar la productividad de tu empresa. También puede reducir el ciclo comercial y humanizar el proceso de ventas sin aumentar la carga de trabajo. 

Con Sales Hub, todo el equipo de ventas tendrá las herramientas necesarias para programar más reuniones y completar más transacciones. 

Sales Hub tiene tres versiones: Starter, Pro y Enterprise.

 

  • Service Hub

El software de servicio al cliente de HubSpot te permite conectarte con los clientes y brindarles una experiencia increíble. Dado que tu equipo de atención al cliente tendrá las herramientas necesarias para conectarse con los clientes y aumentar su satisfacción. 

Similar a Sales Hub, Service Hub tiene tres versiones o planes: Starter, Pro y Enterprise.

 

  • CMS Hub 

HubSpot CMS Hub se desarrolló para mejorar la experiencia del usuario de los desarrolladores. Les permite actualizar sitios web, el alojamiento y manejar la infraestructura fácilmente. 

CMS Hub está disponible en dos ediciones: Pro y Enterprise.

 

  • Operations Hub 

Esta herramienta te ayudará a conectar tus aplicaciones, sincronizar y limpiar los datos de tus clientes y automatizar tu proceso comercial. Además, te ayudará a solucionar muchos problemas técnicos, que muchas veces retrasan la generación de clientes potenciales. 

Por ejemplo, los flujos de trabajo automatizados y el movimiento de datos desde las herramientas de automatización de marketing a las herramientas de CRM. Operations Hub ayuda a que todo eso sea mucho más fácil.

Operations Hub está disponible en dos ediciones: Starter y Pro.

 

Conclusión

La implementación de un sistema CRM es un proyecto que requiere preparación, compromiso y cooperación en toda la organización.

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta antes de ejecutar el proyecto:

 

  • El presupuesto 
  • Los recursos humanos y tecnológicos 
  • El software adecuado para tu negocio, etc. 

 

Pero lo más importante es que debes prepararte para un cambio de mentalidad. Un sistema CRM puede redefinir la forma en que haces negocios. 

Con un CRM el cliente está en el corazón del negocio y toda la información se concentra en una base. Es un enfoque estratégico que une tecnología, empleados y gestión de datos con el objetivo de atraer y retener clientes.

Antes de embarcarte en el proyecto de implementación, es fundamental que decidas la forma más conveniente de hacerlo. ¿Contratar los servicios de un distribuidor de sistemas CRM? o ¿Capacitar a los empleados de la empresa para implementar el CRM?

 

Si tienes dudas, solicita una asesoría con B&O. ¡Estamos listos para ayudarte a hacer crecer tu negocio!

 

Compartir

  • Compartir