Inbound 2019 la disrupción como mecanismo para crecer mejor

Publicado por Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

"Apasionado de las ventas y el marketing, mi misión es ayudar a las empresas y a los individuos a visualizar su potencial y alcanzarlo."

El mundo está cambiado y sin duda esto representa un cambio fuerte para los negocios que tienen buscar maneras de adaptarse para poder sobresalir. Esta fue la temática del evento Inbound 2019 de Hubspot que se lleva a cabo todos los años en el mes de Septiembre en Boston.

Este evento es muy importante debido al grado de planeación, investigación y detalle que conlleva relacionado a los negocios y su crecimiento, y busca maneras de mantenernos actualizados con contenido de primera mano y actual acerca de las tendencias en el mundo empresarial..

Hoy en día iniciar una nueva empresa es más fácil que nunca, ya que existen herramientas que permiten a pequeñas empresas ponerse en el mapa y generar productos o servicios de alta calidad a un costo relativamente bajo. Es por esto que el éxito ya no está ligado a un apalancamiento financiero, a contactos o a experiencia, sino a innovación, creatividad y dinamismo. Sin embargo así como iniciar es más fácil que nunca, escalar se ha vuelto mucho más complicado y esto es debido a que la velocidad en la que las cosas cambian es muy rápida y la capacidad de un negocio de adaptarse a ella es la clave para dar el siguiente paso.

Este año Inbound abrió con un video que nos hace reflexionar como las personas buscamos crecer cueste lo que cueste y sin importar lo que se necesite hacer, y como Hubspot nos muestra que esto no necesariamente es cierto y que existen maneras de crecer mejor. 

La disrupción hace que los negocios se diferencien y crezcan mejor

Brian abrió su plática hablando acerca de ejemplos de empresas que han cambiado totalmente una industria y sus diferencias con marcas que llevan muchos años afianzadas pero que no han logrado adaptarse a la manera en la que las personas hoy en día hacen negocio. Algunos ejemplos de esto son Airbnb y como hoy en día compite con marcas como Hilton con un servicio mucho más diferenciado, más escalable y sin ser dueño de un solo cuarto de hotel. Otro ejemplo claro de esto con Lyft o Uber marcas que han acabo con flotas enteras de taxis alrededor del mundo sin tener en su nómina a un solo conductor y sin ser dueños de un auto.

Sin duda la tendencia es hacer negocios mucho más simples, pero a la vez que entiendan las necesidades de los compradores. En el libro Exponential Organisations, se habla mucho acerca de estos temas y se propone un modelo para escalar basado en un par de filosofías como se muestra a continuación:

EXO-Formula

Adicional a esto Brian nos compartió 5 puntos que considera esenciales para poder generar una disrupción en cualquier organización:

  1. En lugar de ver el encaje de un producto en un mercado, necesitamos ver el encaje de una experiencia en este mercado.
  2. En lugar de generar un proceso de ventas y de servicio al cliente complejo que genere fricción, tenemos que encontrar maneras de disminuir la fricción dentro de la organización haciendo procesos más simples y que se centren en el deleite de los clientes. ¨Hoy en día un producto o servicio debe ser comprado, no vendido¨.
  3. Tenemos que buscar que nuestra organización deje de dar experiencias anónimas a los prospectos y empiece a dar experiencias totalmente personalizadas.
  4. Nos tenemos que volver buenos vendiendo a través de nuestros clientes y no únicamente a nuestros clientes.
  5. En lugar de convertirnos en empresas que siguen un modelo de negocio, nos tenemos que volver en empresas que destruyan modelos de negocio.

Al final de cuentas no ganamos nada de seguir adelante sin cuestionarnos por qué hacemos las cosas, o si las cosas deberían de hacerse de manera diferente, y como lo dice Brian, si buscamos maneras de hacer las cosas diferente, obtendremos resultados diferentes que nos harán crecer mejor.

 

Los miedos que toda organización debe enfrentar para crecer mejor

Por otro lado Dharmesh habló acerca de los miedos que todas las empresas tienen que enfrentar para evitar estancarse en la indiferencia y en la incertidumbre, y que aunque a veces sea complicado salir de ellos, es crucial para que nuestras organizaciones puedan crecer de mejor manera.

Los 5 miedos más comunes que una empresa debe enfrentar según Dharmesh son:

  1. El miedo al compromiso: muchas empresas le huyen a situaciones difíciles, a confrontaciones, a decisiones, por el puro de hecho de evitar la tensión, sin embargo esto hace que no puedan seguir adelante con su crecimiento.
  2. Miedo a las diferencias: Hoy en día está comprobado que en cuanto más diversidad haya en una empresa, mejores resultados esta genera, ya que las personas se complementan y logran sacar provecho de todas las situaciones. Se ha comprobado que en una empresa las mujeres y los hombres dan resultados diferentes, un ingeniero y una persona de negocios también, y es por esto que entre más combinaciones hagamos, aumentamos nuestras posibilidades de lograr una disrupción en una industria.
  3. El miedo al cambio: Todos tememos el cambio, ya que no sabemos que nos deparará el destino, sin embargo si no podemos enfrentar el cambio en estas épocas, nunca podremos lograr que nuestros negocios avancen, se reinventen y crezcan.
  4. El miedo a la decepción: Todos los grandes éxitos han pasado por grandes fracasos y tenemos que estar dispuestos a fracasar una y otra vez, si realmente queremos ser exitosos.
  5. El miedo a la inferioridad: Siempre tendremos miedo a competidores más grandes o con mayor experiencia, sin embargo este es un miedo que no debe ser real, deberíamos de temer más bien a no ser honestos, a no ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros clientes y a no centrarnos siempre en darle valor a estos.

 

Entonces ahora podemos entender un poco más acerca de lo que nos trajo Inbound 2019, y de cómo el juego de los negocios hoy en día es cambiar o morir. El Inbound es una excelente estrategia para crear experiencias que pongan al cliente en el centro, y si estás pensando en implementar una estrategia que permita crecer a tu negocio, podemos asesorarte para que lo hagas de la mejor manera posible.

 

Descargar guía proceso de ventas

 

Categorías: hubspot