Alexis Andrade

Alexis Andrade

febrero 22, 2024

En este artículo te enseñaré los objetivos fundamentales del Inbound Marketing y cómo este está transformando la manera en que las marcas se conectan con su público objetivo. 

Desde atraer tráfico calificado hasta convertir leads en clientes satisfechos y promotores de su marca

 

Estos objetivos incluyen:

 

Atraer tráfico

 

El objetivo principal del Inbound Marketing es atraer tráfico cualificado a tu sitio web o plataforma digital. 

Esto se logra mediante la creación de contenido relevante y valioso que responda a las necesidades e intereses de tu público objetivo, mediante el uso de contenido específico.

Por ejemplo:

Redes sociales:

 

objetivos-inbound-marketing-atraer



Tráfico orgánico en tu sitio web:

 

objetivos-inbound-marketing-atraer

 

Anuncios en Google Ads, Facebook, Instagram, TikTok, etc:

 

objetivos-inbound-marketing-atraer

 

Generar leads

 

Una vez que tienes el tráfico en tu sitio web, el siguiente objetivo es convertir a los visitantes en leads, es decir, obtener su información de contacto para poder establecer una comunicación continua.

Esto se puede lograr mediante la oferta de contenido exclusivo, como ebooks, guías, webinars, cursos, calculadoras, quizzes, entre otros, a cambio de la información del usuario.

Aquí un ejemplo:

calcula-cuanto-pueden-aumentar-tus-leads-con-inbound-marketing

 

Nutrir leads

 

Una vez que has capturado la información de contacto de los leads, el objetivo es mantener una relación con ellos a través del tiempo. 

Esto implica enviarles contenido relevante y personalizado con el fin de educarlos, resolver sus dudas y necesidades, y mantener su interés en tu marca.

 

objetivos-inbound-marketing-nutrir

 

Convertir leads en clientes

 

Esto se logra mediante la implementación de un seguimiento personalizado, y la creación de una experiencia de compra o contratación satisfactoria para el usuario.

 

objetivos-inbound-marketing-convertir

 

Fidelizar clientes 

 

Una vez que has convertido a un lead en cliente, el objetivo es mantener una relación a largo plazo con él.

Esto se logra a través de la entrega de un excelente servicio al cliente, la creación de programas de fidelización, y la generación de contenido que mantenga su interés y satisfacción con tu marca.

 

objetivos-inbound-marketing-fidelizar

 

 

Objetivos de una empresa que quiere

realizar Inbound.

 

Una empresa que está pensando en realizar Inbound Marketing, normalmente tendrá una serie de objetivos que quiere lograr superar, y por esto piensa que estas estrategias pueden ser una manera de llegar a ellos, los objetivos más comunes por los cuales una empresa explora este tipo de campañas son:

 

Necesita más prospectos

 

Normalmente, existen empresas que tienden a vender y a crecer de una manera tradicional, apalancados principalmente por recomendaciones, por relaciones públicas y conocidos, o por ventas en frío. 

Esto normalmente hace que sea difícil para ellos escalar sus ventas y el equipo comercial. 

El Inbound Marketing es un excelente canal para resolver este problema, pues ayuda en una generación recurrente de prospectos calificados que puedan nutrir al departamento comercial de una empresa y con ello al crecimiento de la misma.

 

objetivos-inbound-marketing-mas-prospectos

Capta prospectos de medios digitales, pero no están calificados

 

Estas empresas tienden a hacer estrategias digitales, principalmente basadas en campañas pagadas en Google o a través de redes sociales. 

Esto genera alguna tracción y algunos prospectos, sin embargo, es común que no sean demasiado calificados. 

Una estrategia Inbound permite identificar a prospectos calificados y con un nivel de interés adecuado, para que ventas solo contacte a los adecuados y además con otro tipo de estrategias permite generar más prospectos y perfilarlos mejor.

 

objetivos-inbound-marketing-lead

 

Necesita demostrar el valor del marketing en la organización

 

Hay diversas empresas que realizan marketing y tienen dificultades al demostrar resultados que impacten realmente el negocio, se centran en lo que llamamos métricas de vanidad, como lo son likes, interacciones, vistas o % de rebote, entre otras. 

El Inbound permite rastrear a los prospectos durante todo el camino hasta convertirse en clientes y saber la fuente por la que provienen, además de que permite saber a cuántos contactos de ha influenciado en una campaña. 

 

objetivos-inbound-marketing-demostrar-valor

 

 

Es por esto que es la manera de hacer marketing basado en ROI.

 

Nueva llamada a la acción

 

Objetivos que necesita definir una empresa para planear una campaña Inbound:

 

Como es bien sabido, el Inbound Marketing necesita de metas concretas para poder proyectar los resultados a obtener y lo que esto implica, y de esta manera realizar esfuerzo acordes al objetivo planteado. 

Es por esto que a continuación exponemos las metas que una empresa debe definir antes de planear una estrategia de este tipo:

 

1. ¿A dónde queremos llegar con la campaña? 



Es posible que esta pregunta sea un poco obvia, sin embargo, es muy importante, ya que existen algunas desventajas de las estrategias Inbound

Por esto se debe saber si se planea una campaña de este tipo por algunos de los objetivos mencionados anteriormente, o por otra cuestión, e intentar descifrar si realmente el Inbound es la mejor manera de cumplir con las metas.

 

2. Proyecciones del incremento que queremos lograr: 


 

Las proyecciones del incremento que se quiere lograr con Inbound suelen ser en dos factores principales: la cantidad de prospectos o la cantidad de clientes nuevos. 

Pero no solo debemos de poner un número de lo que queremos y nos imaginamos, si no debemos de tener claros los siguientes datos:

  1. ¿Cuánto se incrementaron mis ventas o prospectos del año anterior al actual o de hace dos años al año pasado?
  2. ¿Cuál ha sido mi porcentaje de conversión o cierre en este periodo? Es decir, ¿Qué y cuántos esfuerzos realicé para captar esos contactos?, o De cada 10 prospectos que atendí ¿Cuántos se convirtieron en clientes y por qué canales?
  3. Adicional al número de clientes, es importante definir el ticket promedio del cliente para que la proyección se pueda atar a un ROI (Retorno de inversión).

 

3. Soluciones de enfoque:


El Inbound se construye a mediando y largo plazo, y requiere de mucha planeación e inversión de tiempo y recursos para que genere frutos.

Es por esto que es fundamental saber las prioridades de enfoque ¿Qué productos, servicios o soluciones son las primeras que quiero impulsar y por qué?

 

4. Es importante que todas las metas sean tipo SMART.


 

  1. S = Specific: Necesitamos que todas las metas sean suficientemente específicas, con números y con todo el contexto necesario.

  2. M = Measurable: Debe existir una manera en la cual midamos el éxito, una meta cualitativa es buena, pero tenemos que tener métricas que podamos cuantificar para saber si vamos por el camino adecuado o no.

  3. A = Attainable: Es importante que tengamos certeza de que alcanzar el objetivo es posible, esto debido a que si ponemos una métrica y no sabemos si la industria da para eso, si nuestra empresa lleva varios años sin lograr algo cercano, o si la tendencia de crecimiento podrá hacer que se logre el objetivo, de nada servirán estas metas.

  4. R = Relevant: Es muy importante que todo lo que esperemos medir nos dé información útil, por ejemplo, si quiero más clientes, medir la cantidad de prospectos que se generan, la cantidad de visitas a un sitio web, y los porcentajes de conversión y cierre, son algo relevante. Pero si, por otro lado, quisiera aumentar los clientes, pero quiero medir las interacciones o impactos en redes sociales, puede ser que sea difícil saber si voy en el camino adecuado, pues no hay una correlación directa entre las métricas.

  5. T = Time based: La pregunta aquí es ¿Para cuándo? Es importante entender que una estrategia Inbound debiera de sostenerse al menos un año, pero con este dicho podríamos plantear hitos específicos en ciertos periodos de tiempo, esto para saber si nos acercamos al objetivo o debemos replantear la estrategia.

 

objetivos-inbound-marketing-smart

 

Objetivos del Inbound hacia los prospectos:

 

El Inbound es una corriente que tiene como objetivo adaptarse a la manera en la que el comprador toma la decisión de adquirir un bien, y es por esto que existen algunos objetivos importantes de la metodología hacia el consumidor:

 

1. Ayudarlo en las etapas previas a la toma de decisión 


El Inbound sirve como un canal para recopilar toda la información necesaria de un producto o servicio, y de esta manera ayudar al prospecto en su proceso de toma de decisión con información relevante y oportuna que lo acompañe en este viaje.

 

objetivos-inbound-marketing-journey

2. Dar una opinión honesta


La honestidad de una marca genera clientes leales, hoy en día según un estudio realizado por HubSpot, solamente 3% de la gente confía en una persona de marketing (un anuncio) o en un vendedor (un pitch de ventas).

 

objetivos-inbound-marketing-honesto

Es por esto que encontrar información honesta es de mucho valor para el prospecto.

El Inbound no quiere únicamente vender más o captar más prospectos, quiere poder explicar a quiénes les será útil un producto o servicio y a quiénes no, esto genera clientes leales y satisfechos, y prospectos adecuados que saben las implicaciones de comprar.

 

3. Dejar que la gente llegue por su propio pie y no obligarla a ir a una marca


El Inbound busca romper con la naturaleza invasiva de los anuncios, y más bien deja información pertinente para que las personas la encuentren y vean cuando ellos quieran, y así sea la decisión de contactar con una empresa completamente de ellos.

 

Conclusión

 

Ahora ya sabes todo acerca de los objetivos del Inbound Marketing.

Ahora me gustarás saber de ti:

¿Ya estás haciendo Inbound Marketing con tu empresa?

O bien, estás buscando una agencia especializada que te ayude.

En cualquier caso, házmelo saber dejando un comentario aquí abajo.

Compartir

  • Compartir