Alan Valderrabano

Alan Valderrabano

abril 14, 2024

El Inbound Marketing es una estrategia de captación, calificación y nutrición de prospectos, a través de medios digitales como un sitio web, redes sociales, motores de búsqueda y anuncios pagados.

Esta metodología es reconocida como una de las más efectivas, ya que es una de las que más se compenetran con ventas para generar resultados reales y medibles con un retorno de inversión reflejado en las empresas.

Sin embargo, como en todo, el Inbound Marketing presenta desventajas que podrían hacerlo una estrategia equivocada para algunas empresas o industrias, y es por esto, que me doy a la tarea de presentar la siguiente lista con los escenarios adversos que puede presentar esta metodología para las empresas.

Puede interesarte → Objetivos del Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una estrategia a largo plazo.

Como podrás escuchar en varios foros, o de muchas empresas que han explorado esta metodología, el Inbound Marketing es una estrategia que no genera resultados de manera inmediata para las empresas. Se debe entender que se trata de una estrategia en la cual uno debe de comprometerse un año o incluso más para poder ver los resultados esperados.

Por ejemplo: si una empresa está buscando generar resultados rápidos (uno, dos, tres o incluso seis meses), es muy posible que este tipo de estrategias no le sean efectivas.

En cambio, si es una empresa que quiere llevar su prospección y generación de demanda al siguiente nivel, más allá de una solución temporal, el Inbound Marketing puede ser la base que lo ayude a crecer de manera sustentable y a largo plazo.

No es ideal para empresas pequeñas o de reciente creación.

Como podrás ver en nuestro artículo "¿Debo hacer Inbound Marketing si soy una empresa de reciente creación?", se trata de una estrategia a mediano o largo plazo, que requiere de una inversión sostenida e importante. El Inbound puede ser peligroso para empresas pequeñas o de reciente creación, ya que puede consumir más de los recursos que éstas podrían destinar.

Por ejemplo: Si una empresa busca sustentar las ventas de los siguientes tres meses con su siguiente campaña, esta no se beneficiaría de una campaña Inbound.

Recordemos que la clave en la estrategia es escalar y, por ende, se necesita una relativa estabilidad sobre la cual podamos construir una estrategia que eleve tu negocio al siguiente nivel. Una empresa que busca expandir su alcance, seria ideal para esta metodología.

La inversión es considerable.

Al incluir distintas herramientas y buscar ser una metodología de Marketing 360, la inversión requerida para llevarla a cabo suele tener un costo elevado, de lo contrario,  no estaría abarcando todos los puntos necesarios y, con esto, disminuiría la efectividad de la misma, lo cuál podría desencadenar resultados considerablemente bajos.

Puedes conocer un poco más del costo de este tipo de estrategias en el siguiente artículo: "¿Cuánto cuesta una estrategia de Inbound Marketing?".

Por ejemplo: Si estas buscando una opción accesible para tu empresa o empezar a invertir en Marketing una cantidad pequeña, igual y este tipo de estrategias no sería efectiva. Sin embargo si realmente estás dispuesto a invertir para generar un retorno de inversión real, entonces el Inbound Marketing puede ser una herramienta que te lleve a lograrlo.

En Latam, hay pocos ejemplos de Inbound Marketing por industria

Son muy pocas las empresas en México y Latinoamérica que han apostado por esta metodología. Esto hace que puedas encontrar pocos ejemplos de empresas que han realizado una estrategia de Inbound Marketing de manera efectiva, lo que genera dudas e incertidumbre.

Si quieres conocer algunas de las empresas que han llevado de manera efectiva una estrategia de este tipo, puedes ver algunos casos de éxito aquí.

¿Es esto completamente malo? No, por lo contrario esto significa que este es un campo en el cual podemos ser pioneros. Y aún mejor, las empresas que buscan escalar e implementar esta metodología lo pueden hacer sin mucha competencia en el campo. La pregunta entonces es : En 2,5 o 10 años... ¿qué empresa será la que la gente busque cuando requiera tu producto?

Entonces ¿Qué puede salir mal y cuáles son las desventajas del Inbound Marketing?

El Inbound Marketing puede ser una estrategia muy efectiva para cierto tipo de empresas, sin embargo, así como puede hacer bien a algunas, puede ser poco efectiva para otras.

Antes de realizar una estrategia de este tipo analiza bien tu mercado, pregúntate si realmente quieres comprometerte y estás listo para hacer una apuesta a largo plazo. También, asegúrate de estar listo para invertir varias horas de empeño y trabajo; de lo contrario, te encontrarás con una estrategia que representa una inversión importante y no genera ningún tipo de resultados.

Si estás explorando el Inbound Marketing y quieres ver si es una buena opción para el crecimiento de tu empresa, puedes registrarte para una asesoría gratuita con un experto, en la cuál podrás aclarar tus dudas, evaluar tu negocio y mercado, y descubrir si es una buena estrategia para ti.

 

calcula-cuanto-pueden-aumentar-tus-leads-con-inbound-marketing

 

Compartir

  • Compartir